La Liga desea superar en ingresos a la Bundesliga para la siguiente temporada

Los clubes profesionales del fútbol español esperan superar en ingresos a la Bundesliga alemana para la temporada 2016-17, con unos 3.200 millones de euros previstos, según ha explicado el director general de LaLiga, Javier Gómez, en la presentación del Informe Económico del Fútbol Profesional 2015.

“La temporada que viene estaremos al mismo nivel, o si podemos superarlo, que la Bundesliga en los recursos que entran en el fútbol español. Esta temporada serán 2.900 millones de ingresos y en la 2016-17 serán unos 3.200”, ha detallado Gómez en la presentación de este informe en la Bolsa de Madrid junto al presidente de LaLiga, Javier Tebas y el del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Durante la temporada 2014-15 el fútbol profesional español ingresó 2.615,6 millones de euros, un incremento del 12,3% respecto al curso anterior. El incremento de los ingresos por la venta centralizada de los derechos televisivos será la principal causa del crecimiento de los próximos años, debido al Real Decreto aprobado en mayo de 2015, cuyos efectos se comienzan a contabilizar a partir de esta campaña.

Según lo que han explicado los responsables de LaLiga, esta temporada 2015-16 se repartirán 1.200 millones de euros netos en la venta centralizada, respecto a los 854 millones del curso 2014-15. Para el ejercicio 2016-17, el ingreso por derechos televisivos subirá a los 1.500 millones.

“La Bundesliga está ahora en concurso de derechos televisivos para el próximo trienio. Es casi seguro que esté por debajo de lo que nosotros recaudamos, unos 400 millones menos. Pero ellos tienen una ventaja, el mundo del ‘marketing’, de los ‘naming rights’ (nombrar estadios con marcas comerciales), en eso es la mejor liga de Europa”, ha declarado Javier Tebas.

Para el presidente de LaLiga, en cuanto a la generación de ingresos televisivos internacionales, la competición española está en “la encrucijada de la Premier”, la competición con el campeonato inglés por el impacto televisivo internacional. “La Premier ingresa 2.500 millones de euros más que el fútbol español, si ingresan más, el riesgo de que nuestro talento se vaya a la Premier es mucho mayor”, ha alertado.

Respecto a las deudas de los clubes españoles profesionales, los responsables de LaLiga han enfatizado que, a diciembre de 2015, los clubes han mejorado las previsiones de reducción de deuda con Hacienda, ya que la han situado en 278 millones de euros, un objetivo esperado para septiembre de 2016. “Para 2020, la deuda será no superior a 50 millones de euros” ha afirmado Javier Gómez.

Los ratios que relacionan la deuda de los clubes en relación con sus ingresos, que en junio de 2012 estaban en el 1,82 (casi el doble de deudas que ingresos de los clubes) se han situado en el 1,29 en 2015, y desde LaLiga han afirmado que en junio de este año 2016 se situará en el 1,05.

“La UEFA da como bueno el ratio cuando está por debajo de 1. Nuestro ratio es más exigente, si utilizáramos el ratio de la UEFA en junio de 2016 estaríamos ya por debajo de 1”, ha afirmado Gómez, que ha pronosticado que para junio de 2019, LaLiga no solo estará “totalmente saneada” sino que tendrá unos ratios “top en el fútbol europeo”, con la LigaBBVA de Primera División en un ratio del 0,85.

La patronal de los clubes profesionales de fútbol espera cerrar esta temporada superando los 14 millones de espectadores, 1,4 millones más que la temporada anterior. EFE

Gareth Bale toma las riendas del Real Madrid

Gareth Bale heredó el papel de líder abandonado por Cristiano Ronaldo y asumió el reto de ser el nuevo referente

Messi y Coutinho iluminan debut del Barcelona

Dos joyas del argentino y una del brasileño dieron la primer victoria del torneo al cuadro culé

Vamos a luchar por todos los títulos: Julen Lopetegui

El entrenador del Real Madrid no se desanima tras la derrota en la Supercopa de Europa

Sin Cristiano, ¿quién le competirá a Messi?

Tras la salida de Cristiano Ronaldo rumbo a Italia, Lionel Messi inicia este sábado su temporada en la Liga.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS