Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, mayo 2016 - 22:21

┃ ESTO

nota-futm-codesal

POR ADOLFO PEÑALOZA

EDGARDO Codesal Méndez, director del área técnica de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol admitió errores involuntarios de los colegiados durante el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX; sin embargo, dejo en claro que no existe crisis. “No, en absoluto, siempre habrá gente que diga que estamos en crisis, eso a nosotros nos incentiva a trabajar más, estamos en conciencia de que el error humano es parte del juego, pero trabajamos para minimizar eso. Errores de apreciación o de ángulo de visión pueden existir, son humanos pero también es muy difícil cubrir siete mil 200 metros de terreno para poder ver todas las jugadas”.

Considera que la tecnología como apoyo de los árbitros se convierte en una herramienta necesaria hoy en día. “Yo lo dije en el 2002, después de aquel mundial tan polémico, ya es necesario que ayudemos más a los árbitros, se trata de ayudar porque el sistema de juego superó mucho ya el sistema de control. La idea de los árbitros asistentes de gol, la misma tecnología; lo importante es que tratemos de ayudar al árbitro a tomar decisiones más justas. La tecnología tampoco será la panacea que evite todo tipo de error porque hemos visto que incluso hasta con la imagen no nos podemos de acuerdo. Bucear que al final el árbitro no sea el factor de decisión del juego”.

Codeas se refirió a los trabajos que desde el pasado lunes los árbitros realizan en las instalaciones del Centro de Alto Remiendo como parte de la preparación para su participación en la liguilla por el título. “Están aquí los árbitros preseleccionados para la liguilla, falta la última jornada y posteriormente ya tendremos las designaciones de la liguilla. Los trabajos están divididos en cinco partes fundamentales, una de ellas el área física, luego la parte técnica donde se hace mucha labor táctica y en los fuera de lugar”.

Por cierto, piensa que difícilmente para el próximo mundial acudan dos representantes mexicanos como Roberto García Orozco y César Ramos Palazuelos. “Es correcto, yo creo que en la actualidad se ve difícil porque la FIFA ha cambiado su concepto, alguna vez fueron dos italianos, los mexicanos fueron a dos mundiales, lo cual representó un orgullo. FIFA hace organiza al año varios cursos con instructores y árbitros de nivel pero quien vaya de los dos estaremos bien representados. En Juegos Olímpicos tendremos dos tripletas”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí