Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2016 - 19:06

┃ ESTO

Nota-Vela-David-Mier-y-Teran

POR HÉCTOR REYES

El velerista mexicano David Mier y Terán confirmó que la bahía de Guanabara, donde se realizará la vela, está muy contaminada y la basura puede influir en los resultados en los  Juegos Olímpicos de Río 2016.

David, quien ingresará al grupo de los deportistas con cinco participaciones olímpicas, cumplirá dos meses de entrenamiento el 12 de mayo en Newport Beach, California, con el canadiense Zac Plavsic, octavo lugar olímpico en Londres 2012.

Dentro de los planes de su preparación, el originario de Yucatán comentó que  el  21 de mayo se trasladará a Río de Janeiro y permanecerá allá  hasta la culminación de su prueba en  los Juegos.

Sobre el tema de la contaminación de la bahía, David dijo: “¡Sí, definitivamente no está poniendo el suficiente interés el Comité Organizador de los Juegos y mucho menos el gobierno brasileño!”, denunció el experimentado velerista mexicano al enumerar los problemas que tiene la bahía de Guanabara.

“Cuando hay lluvias la basura de una ciudad de más de seis millones de habitantes se va a la bahía o a los ríos que desembocan en el mar y otro problema es de que no hay conciencia de la limpieza y otro que no se llega a ver son los desechos tóxicos y es el más grave”.

Añadió que “los tóxicos no se ven, pero sí lo perciben y la calidad del agua es pésima ¡Esta fatal y es penoso que no hagan nada al respecto!”, reiteró.

Se contempló una sede alterna, pero finalmente el Comité Olímpico Internacional no consideró necesario que se moviera la vela a otra bahía menos contaminada. Se ve la basura flotando.

“Ahora mismo están unos amigos en Río de Janeiro y nos comentan que es casi imposible velear” por esta causa, pero a favor dijo que tienen la suerte de que hay mucha corriente y el agua se limpia rápidamente, “el problema es que durante la regata la basura se traba en la quilla de la tabla y tal vez uno esté obligado a parar, casi todo el mundo tiene que parar y ahí si influye la suerte”.

El atleta que ingiera tres cucharadas de agua tendrá un 90 por ciento de probabilidades de ser infectado por un virus. Los deportistas competirán en un lugar equivalente a los desagües de aguas residuales. El estudio se hizo hace un año y a tres meses de los Juegos no se nota algún cambio sustancial.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí