Nadal, Murray y Nishikori ya están en las semifinales del Masters 1000 de Madrid

Madrid, 6 may (EFE).- Con el techo abierto al principio, aprovechando un resquicio de la lluvia, y luego cerrado cuando arreció, Rafael Nadal vivió dos momentos diferentes, pero logró vencer al portugués Joao Sousa, 35 del mundo, por 6-0, 4-6 y 6-3 para llegar a las semifinales del Mutua Madrid Open contra el británico Andy Murray, el hombre que le arrebató el título el año pasado.

El jugador escocés había derrotado antes al checo Tomas Berdych, por 6-3 y 6-2 en 76 minutos, en una gran demostración de poder. Nadal cedió el primer set de esta semana y sentenció en dos horas y cinco minutos. La clave es saber si mañana sábado se medirá a Murray en el duelo 24 entre ambos (17-6 para Nadal y 8-1 en tierra) con el techo cerrado o al aire libre.

Nadal desplegó contra Sousa todo su arsenal, y ante los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo y Arbeloa, y Saúl, del Atlético entre otros, convirtió el primer set en un monólogo (25 minutos) y llevaba camino de endosar a Sousa una derrota similar a la que le infligió en Río de Janeiro el pasado año (6-1 y 6-0).

Sousa, habitual en las concentraciones de Nadal en Manacor, donde acude invitado por el jugador español, conoce perfectamente el juego del ganador de 14 grandes, y a pesar de encajar un parcial de 7-0 no se derrumbó.

Pero con 3-2 en el segundo, la lluvia obligó a interrumpir el encuentro, el techo se cerró y el partido cambió por completo. El portugués vio su opción, se desmelenó y pasó al ataque. Nadal notó más este cambio de situación y con la pista más pesada y los golpes planos de su rival cedió el primer set esta semana.

En el último, Nadal recuperó la normalidad, y el público le ayudó con sus ánimos. Pero el cuatro veces ganador del torneo tuvo que sufrir para cerrar su victoria número 13 consecutiva en la temporada de tierra batida europea.

«El segundo ha empezado igualado, y luego ha llegado este parón por la lluvia, que no nos ha venido muy bien», comentó Rafa. «Las pelotas estaban algo más mojadas, y más grandes, y todo era más complicado, no sentía que saltaban más. Me he ido perdiendo poco a poco y él ha jugado mejor. Hoy es como si no hubiera habido altitud», explicó.

«He hecho la rotura en el momento ideal», dijo sobre el tercer set. «Estoy en semifinales, me hace mucha ilusión y eso es muy importante viniendo de donde veníamos», dijo.

Kei Nishikori venció al australiano Nick Kyrgios por 6-7 (6), 7-6 (1) y 6-3, en dos horas y 38 minutos, y el japonés se clasificó para disputar una de las semifinales del Masters 1.000 de Madrid.

Nishikori estuvo contra las cuerdas hasta que logró forzar el desempate del segundo set. Fue allí cuando el de Camberra se descontroló y lanzó su raqueta al suelo, olvidándose de sus opciones, tras haber cuajado un gran torneo, con victoria en la ronda anterior ante el uruguayo Pablo Cuevas, y antes contra el suizo Stan Wawrinka.

Muguruza se despide de Australia; Sabalenka está en tercera ronda

Las tenstas número dos y tres del mundo vivieron un día contrastante en el primer Grand Slam del año

Giuliana Olmos está en la segunda ronda del Australian Open

La mexicana que compite en los dobles junto a Gabriela Dabrowski libró sin problemas la primera ronda del Grand Slam

Rafa Nadal continúa con paso firme en Australia, está en tercera ronda

El español poco a poco se va colocando como uno de los favoritos para conquistar el primer Grand Slam del año

Santiago González, eliminado en primer ronda del Australia Open

Poco duró el tenista mexicano en el primer Grand Slam del 2022

NOTICIAS