Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, mayo 2016 - 16:17

┃ Salvador Aguilera

Nota-Fut-Infantino-

POR SALVADOR AGUILERA

El recién elegido presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se encuentra en México para encabezar el Congreso que se celebrará en nuestro país y además tendrá diferentes actividades como la que celebró el domingo por la mañana con diferentes medios de comunicación en un hotel de la zona de Polanco.

Infantino estuvo acompañado en todo momento por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, en una serie de preguntas y respuestas sobre el momento que vive la FIFA, el interés que tiene México por ser la sede del Mundial 2026 y otros temas, aunque la charla giró principalmente sobre la corrupción que dejó muy mal parado al máximo organismo del balompié mundial.

La introducción y presentación corrió a cargo de Decio de María: “Tenemos una gran relación con la FIFA, por los Mundiales que hemos realizado, la Copa Confederaciones, los Mundiales de otras categorías.  Pero puedo asegurar que ahora estamos mejor que antes. Se ve un marco renovado y una apertura importante. Viene el Congreso en el que se tomarán decisiones estructurales de gran relevancia. Nos gusta recibir a la gente y somos un país que sueña, sobre todo en el tema del futbol. Habrá diferentes eventos a lo largo de la semana y hasta un partido de futbol en el estadio Azteca”.

Infantino tomó la palabra, se mostró muy positivo en todo momento, contento por encontrarse en México, del que habló muy bien en todo momento: “Es un emoción muy grande estar aquí, en un país de futboleros y futbolistas. Para mí es un país que no sólo sueña, sino que ha hecho realidad muchos de sus sueños, porque gana torneos. Yo nací  en 1970, así que me contaron lo que fue ese espectacular Mundial, incluido el partido del Siglo y del futbol mundial en el mítico estadio Azteca. Después vino el del 86 con aquel gol de Negrete y creo que el miércoles vamos a celebrar los 50 años del Azteca con un partido. Creo que es mejor empezar así el Congreso que con cenas y protocolos, después de los tiempos complicados que ha pasado la FIFA, que debe pensar en nuevos proyectos. Además es mi  primer Congreso como presidente de la FIFA. Gracias a todo México por la bienvenida”.

-¿La imagen de la FIFA cómo está ahora? –Le preguntaron al comenzar la sesión de preguntas y respuestas.

“Quedó mal. Con los cambios la imagen se mejoró mucho. Con las medidas que vamos a tomar habrás más transparencia económica y hay que demostrarle al mundo que así es”.

De inmediato se le comentó sobre la real posibilidad que tiene México de recibir el Mundial del 2026, pero Infantino sabe que falta mucho tiempo, que esa decisión se tomará hasta el 2020: “De entrada puedo decir que ya tuvo dos y lo hizo muy bien”.

Intervino Decio para decir que hay un gran deseo de que eso suceda, pero que las reglas en el futbol las pone la FIFA: “El sueño de todos los mexicanos es volver a tener un Mundial; ese sueño nadie nos lo quita”.

Por lo pronto se vienen dos Mundiales con decisión polémica y discutida, como lo son Rusia y Qatar, a los que Infantino se refirió de la siguiente manera: “No puedo cambiar el pasado; creo que van a ser dos torneos fantásticos”.

Limpiar la FIFA no es tarea fácil: “Lo más complicado ha sido atender a todos los que quieren que las cosas cambien. Hay mucho trabajo mucho por hacer. Ahora la casa está limpia y hay que mantenerla así”.

Después le preguntamos al recién elegido presidente de la FIFA sobre la difícil situación de la Concacaf llena de corrupción por sus últimos presidentes como Jack Warner y Jeffrey Webb, que salieron bien embarrados.

“Todos los que ha aprovechado de manera ilegal: “Todos los que han aprovechado de manera ilegal el futbol, que han robado, serán condenados y tienen que salir de la FIFA; además, les pediremos que regresen el dinero ilegal. Habrá tolerancia cero en este sentido. No queremos más esa gente en el futbol. Seremos firmes. Concacaf la pasó mal, pero hay buena voluntad ahora para cambiar las cosas. Las reformas de hace dos meses fueron importantes y se hablará del tema durante el Congreso”, respondió Gianni Infantino a la pregunta de ESTO.

Sobre cómo ve el futbol mexicano, consideró que aquí se trabaja muy bien, con proyectos importantes y eso mantiene sano al futbol: “En México se trabaja con mucha pasión y debe ayudar a la FIFA para seguir desarrollando este deporte en el mundo”.

Finalmente habló de la tecnología y espera que no vaya a tener una influencia negativa a futuro, porque se debe respetar el flujo de juego. Habrá experimentos en algunos torneos, aunque Infantino declaró que eso no quiere decir que se vayan a solucionar todos los problemas.

“Yo soy de los viejitos que prefieren que el futbol se quede como está. Sin embargo, estamos dispuestos a ser uno de los países pilotos en estos cambios que se están estudiando. Lamentablemente la tecnología no se puede aplicar en todas partes y en todos los torneos”, contribuyó Decio a la charla.

Para ponerle punto final a este tema, Infantino fue claro al decir que el futbol es el deporte número uno en el mundo y algo tiene que intentar.

Del famoso grito “mexicano” que se escucha en los estadios y que ha sido muy criticado últimamente, el presidente de la FIFA “le tocó el balón con elegancia a Decio”, quien dio la respuesta que ya todos conocemos en el sentido de que es necesario hacer un esfuerzo para erradicarlo y para eso ya se inició una campaña, porque hay gente que se siente ofendida.

Concluyó la reunión en Polanco, la primera de muchas que el presidente de la FIFA tendrá durante su estancia en México.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí