Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, mayo 2016 - 23:00

┃ ESTO

nota-futm-bonilla2

POR FERNANDO SCHWARTZ

ENRIQUE Bonilla, presidente de la LIGA MX, visitó Agenda Fox Sports y tocó varios temas. Uno principal es erradicar la violencia: “Es un proceso que no trabajamos solos. No somos autoridad. Nos hemos acercado a la Secretaría de Seguridad Publica de cada estado donde hay futbol. Hay un Manual de Estadio Seguro con las tres secretarías más grandes México, Jalisco, Nuevo León. No queremos esa gente inadaptada en los estadios”.

La Disciplinaria y sus acciones: “Debemos trabajar con autoridades para leyes más estrictas. Si lo hacemos más estricto de lo que tenemos es castigar a quien lleva espectáculo, castigar a los aficionados que se comportan en el futbol. Vetar los estadios castigamos a ellos y premiamos a los inadaptados, que no van al futbol sino a crear caos. En Torreón hay leyes estrictas, los llevan a los jueces. La prueba de fuego es Torreón, donde se irá hasta lo último y los causantes pagarán años de cárcel”.

Objetivos después de la creación: “Nos fijamos varias metas. Superar el 55% de asistencia a los partidos, mejor infraestructura, espectáculo digno a los aficionados. Vamos caminando. Hoy estamos en el 75% de asistencia. Se ha mejorado, se ha ‘embutacado’ la mayor parte de los estadios, mejores servicios. El aficionado ha regresado al estadio y por televisión la audiencia es más alta hace cuatro años cuando iniciamos”.

Consigna: “Mejorar lo hecho. Tenenos que darle al aficionado más espectáculo, tranquilidad en los estadios”.

Profesionalización. Subimos la vara. Estamos automatizados por un sistema operativo. Sólo supera la Bundesliga. Queremos su nivel o arriba en esa operación. Hay mucho joven que se preparan para sustituirnos No somos eternos. Las ideas juveniles ayudan a mejorar. El fin último es el aficionado”.

Jugadores que llegan: “En el ingreso per cápita en este país, el esfuerzo de nuestros jefes e inversionistas en traer jugadores que den espectáculo”.

La lucha con la MLS: “Sin la presión de ellos en adquirir jugadores. Aquí está Gignac, nuestro campeón. Hay muchos de calidad, a lo mejor sin el renombre de los que se van a otros Ligas. El futbol mexicano en cada Fecha FIFA envía a las selecciones es altísimo. Estamos entre los cinco primeros de seleccionados en el mundo”.

Tope salarial: “No hay un consenso. Está en la mesa para considerarlo, ver cómo hacerlo efectivo”. Expansión: “No habrá. Seguiremos como estamos. No hay fechas calendario para jugar con más equipos con la situación además de las competiciones internacionales donde participan”.

Liga femenil: “Se trabaja con seriedad en su creación. Queremos una Liga Profesional. Con el apoyo de recursos que se generan en selección mayor más lo que aportan los clubes de la Liga MX. Dimos primeros pasos para tener una liga femenil en septiembre. Tengan la certeza que es algo que se hace bien organizado, cimentado, y no va a ser flor de un día. Vamos en serio para crecer”, y agregó: “De arranque pensamos de 8 a 10 equipos”.