Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, mayo 2016 - 11:34

┃ ESTO

Nota-Fut-Infantino-

La votación para admitir a Kosovo y Gibraltar como miembros 210 y 211 y la definición del proceso de seleccionar de sede del Mundial 2026 marcarán el 66º Congreso de la FIFA que arrancará este miércoles en la capital mexicana.

La admisión de Gibraltar fue incluida en la agenda de este Congreso por una recomendación directa del Consejo de FIFA en una reunión previa a las sesiones generales que transcurrirá el 12 y 13 de mayo en un Centro de Convenciones.

La decisión del Consejo, órgano supervisor y estratégico que establece las pautas para la FIFA y el fútbol Mundial, prevé que el Congreso tenga votaciones consecutivas para la admisión de Kosovo y de Gibraltar, posiblemente en la última jornada del encuentro.

Si ambas federaciones son aceptadas, ya podrán participar en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018 mediante los mecanismos que establezca la UEFA, según la recomendación del Consejo.

En una reunión preparatoria del Congreso, este órgano supervisor determinó establecer cuatro etapas para el proceso de licitación del país anfitrión para la Copa del Mundo de 2026, que culminará con una decisión en mayo del 2020.

La primera fase será la estrategia y consulta (mayo de 2016 a mayo de 2017), la preparación “más meticulosa” de las candidaturas, (junio de 2017 a diciembre de 2018); evaluación (enero de 2019 a febrero de 2020) y decisión (mayo 2020).

El Consejo indicó que la primera fase se centrará en que las candidaturas incluyan requisitos de derechos humanos, que sean sustentables y que se proteja el medioambiente, además habrá principios de exclusión si no se cumplen los requisitos técnicos.

Una tercera cuestión será revisar la postura actual de candidaturas conjuntas y el número de selecciones, un punto que se espera pueda tomarse una decisión para octubre del 2016, una vez cerrado el proceso de consultas.

El Consejo de la FIFA confirmó que revisará en los prolegómenos del Congreso los procedimientos para designar a los miembros de las comisiones permanentes y a los candidatos para los cargos de presidente y miembro de la Comisión de Gobernanza.

El Congreso recibirá del Consejo el nuevo reglamento y el programa de desarrollo propuestos por el presidente de FIFA, Gianni Infantino.

Este programa ha propuesto un donativo de medio millón de dólares a Ecuador por el terremoto del pasado 16 de abril, que causó 660 muertos, con la meta de destinarlos a renovar y reconstruir instalaciones futbolísticas en las regiones afectadas.

Se ratificará en el Congreso la designación de Uruguay como anfitrión de la Copa Mundial femenina Sub 17 de 2018, a celebrarse del 20 de noviembre al 13 de diciembre.

Será puesta a consideración del Congreso de FIFA en México la suspensión de las Federaciones de Fútbol de Indonesia, de Kuwait y de Benín, ésta última por un requerimiento judicial que le impide celebrar elecciones.

Autorizaciones para que el equipo Wellington Phoenix de Nueva Zelanda participe en la Liga A australiana por un periodo de cuatro temporadas (2016 a 2020), una comisión para regularización de la Federación de Guinea, están en la agenda del Congreso.

La importancia de las cuestiones que se discutirán en México han llevado a esta organización a calificar de “histórico” este congreso, que empezará con 209 federaciones y puede terminar con 211, de aprobarse el ingreso de Kosovo y Gibraltar.

Este Congreso llega casi un año después de la captura de una docena de sus directivos de la FIFA implicados por el FBI en la obtención de sobornos por más de 150 millones de dólares. EFE.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí