Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, mayo 2016 - 9:11

┃ ESTO

nota-futi-david-liano

Un montañero mexicano y dos británicos se convirtieron hoy en los primeros escaladores extranjeros en coronar el Everest desde la avalancha que en 2014 causó la muerte a 16 guías y el terremoto que el pasado año dejó cerca de 9.000 muertos en el país, 19 de ellos en la montaña más alta del mundo.

Los ascensos se producen un día después de que una expedición de nueve sherpas nepalíes coronase la cima en un ascenso dirigido a despejar el camino para los montañeros.

Los británicos Kenton Cool y Robert Lucas, de 42 y 53 años, respectivamente, alcanzaron la cima sobre las 8.15, hora local (2.30 GMT) acompañados de dos sherpas, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, por vía telefónica desde el campo base del Everest.

“El equipo de Cool ha sido el primero en alcanzar la cumbre en la (temporada de) primavera 2016”, afirmó la fuente, al detallar que esta es la duodécima vez que el británico corona el pico más alto del mundo, situado a 8.848 metros de altitud.

Apenas 15 minutos más tarde, alcanzó la cumbre el mexicano David Liaño González, de 36 años y quien en 2013 se convirtió en el primer montañero en coronar el Everest por su cara norte y su cara sur en una misma temporada de escalada.

Este es el sexto ascenso completado por Liaño, que en esta ocasión subió acompañado de un sherpa de la compañía expedicionaria Asian Trekking, explicó a Efe el jefe fundador de la empresa y presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa.

El mexicano es, además, el líder de la Expedición Eco Everest, formada por otros 14 montañeros mexicanos, británicos y americanos, que, con la ayuda de 15 sherpas, partirán hacia la cumbre entre esta tarde noche y el viernes, agregó la fuente.

“(Liaño) posee un récord Guiness mundial por escalar con éxito el Everest desde el lado de Nepal y el del Tíbet con un intervalo de sólo una semana”, afirmó Sherpa.

Al menos 290 montañeros de 34 expediciones diferentes han obtenido autorizaciones para emprender la escalada esta temporada y estarán acompañados de unos 400 guías y ayudantes.

Tras el terremoto que azotó Nepal en abril de 2015 y causó la muerte a 19 personas al provocar varios aludes en el Everest, las autoridades nepalíes extendieron hasta 2017 los permisos de aquellos que no pudieron completar su ascenso debido a la tragedia.

En abril del año anterior, una avalancha cerca del campo base causó la muerte a 19 sherpas.

Si bien en mayo de 2014 una montañera china alcanzó la cima del pico más alto del mundo, muchos no consideraron válido su ascenso ya que utilizó un helicóptero para sortear zonas peligrosas. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí