Begoña y Talavante, los triunfadores del serial taurino de Aguascalientes

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El balance final de la feria taurina de San Marcos 2016, denominado el serial más importante de América y que organiza la empresa Espectáculos Taurinos de México, dejó sensaciones que seguirán comentándose, en concreto de las faenas que algunos toreros pudieron conseguir. En cuanto a porcentaje de trofeos, en relación con la cantidad de toros lidiados, fue poco el resultado, teniendo en cuenta que en su mayoría los diestros contratados tuvieron dos oportunidades para poder triunfar, a excepción de Joselito Adame, quien actuó en tres tardes. Se cortaron 23 orejas a los más de 73 toros que salieron por toriles, apéndices que se repartieron entre 16 matadores, de los 33 que partieron plaza. Es evidente que algo no funcionó para poder hablar de más faenas, orejas o incluso rabos y esto nos lleva a una sola repuesta: el ganado en su mayoría no funcionó. Pero no es problema de la empresa o de los toreros, la realidad es que existe una falta de casta en las ganaderías comerciales, que precisamente por ser ésta su condición, la sangre se ha rebajado considerablemente, lo cual está arrojando toros descastados, parados, mansos y rajados. Claro está que no todos los hierros que se presentaron sufren de esta lamentable causa. Por ejemplo, la divisa de Los Encinos, que había estado lidiando últimamente encierros de mucha calidad en general, quedó a deber, pero no es un hierro que a menudo le salgan mansadas. Aplica en este caso el dicho que salva la honra de los ganaderos: los toros no tiene palabra de honor. Pero en la mayoría de los casos ni estas palabras salvaron a prácticamente todas ganaderías.

 

LAS GANADERÍAS SELECTAS

De los hierros estoqueados encabeza la lista de triunfadores el de Begoña, propiedad del licenciado Alberto Bailleres, que lidió el 1 de mayo, ya que uno de sus toros recibió vuelta al ruedo y otro arrastre lento, mismos que propiciaron faenas brillantes a los matadores; esto en cuanto a balance en estadísticas, porque como encierro completo de igual forma arrasó, presentando siete toros impecables en presencia y de una lidia extraordinaria y que dio tela para la creación de la mejor faena de la feria.

Le sigue la divisa de San Isidro, que sin duda lidió uno de los toros más completos de la temporada, el día 29 de abril; fue el tercero de la tarde, un ejemplar que rayó en bravura y calidad, y recibió un arrastre lento. También destaca la ganadería de De Santiago, que lidió el 30 de abril tres astados, en combinación con la dehesa de Fernando de la Mora, recibiendo arrastre lento uno de sus ejemplares. Y finalmente en el grupo selecto está La Estancia, a quien le indultaron un extraordinario toro el pasado siete.

En resumen, sólo cuatro ganaderías destacaron, una sola con encierro completo y las tres restantes por uno o dos astados.

 

EXPECTATIVA SIN RESPUESTA

Siendo Aguascalientes el estado con más representación a nivel mundial de la tauromaquia, diciéndose de los lugares con mayor número de aficionados y amantes a los toros, dejaron de manifiesto sus reservas. La corrida de Enrique Fraga, que lidió en la Oreja de Oro y que tanta polémica levantó por la presencia de sus toros, con más de 520 kilos y de lámina ejemplar, fue presenciada ante una de las peores entradas del serial. Salió el toro-toro y casi nadie estuvo ahí para refrendar su compromiso con la fiesta de los toros. Aguascalientes no es torista, eso está claro, pero la defensa del toro bravo se defiende yendo a las plazas y más cuando sale al ruedo un encierro como fue el de Fraga.

 

LAS TRES GRANDES FAENAS

El serial, que inició el 15 de abril con un festejo de recortadores y concluyó el pasado ocho, tuvo un contenido variado en cuanto a faenas. La realidad es que hubo para todos los gustos, aunque me parece que el público se quedó con ganas de más. Ese plus que no llegó debido a la falta de materia prima para que los toreros rompieran, como Julián López, que casi nada puso hacer ante su lote por la escasa lidia que le ofreció. Y casos como estos hubo muchos, donde los matadores también se quedaron con deseos de entregarle más a la gente. Si de faenas recias, en tres estilos diferentes, se trata, apuntamos como la triunfadora la que realizó Alejandro Talavante a un toro de Begoña, el 1 de mayo, un trasteo sumamente completo de capa y muleta, que de haber coronado a la primera con la espada, sin problema se le hubiera premiado con el rabo al diestro hispano. Luego está la de Octavio García “El Payo” hecha a un astado de San Isidro, el 29 de abril, una faena contundente a un toro nada fácil y que el queretano supo entender e imponerse. Rotundo estuvo este magnífico coleta. Y finalmente hay que resaltar la labor de Ignacio Garibay a un toro de Fernando de la Mora, que sin ser el mejor ejemplar este astado, el diestro capitalino le formó una obra de arte, una faena de igual forma muy completa, variada y repleta de parsimonia.

 

GRANDIOSA DESPEDIDA

Mención a parte el festejo del día 24 de abril, día en que se despidió de los ruedos Eulalio López “Zotoluco” y fecha que habrá de quedar escrita con letras de oro en la historia de este majestuoso coso; fue una tarde bastante sentida, en la que los aficionados se rindieron ante el maestro, demostrándole su reconocimiento, cariño y respeto.

Además se pudo apreciar la inventiva artística de Morante de la Puebla, quien tuvo apenas lo necesario ante sus toros para dejar ver su magia y mística.

 

ARTURO SALDÍVAR, A LA CABEZA EN NÚMEROS

Los matadores han derrochado entrega, decisión y deseos profundos por triunfar. En cuanto a números, Arturo Saldívar encabeza la lista con cuatro orejas. Le sigue Joselito Adame con tres. Luego, con dos apéndices están Ignacio Garibay, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, “El Payo” y Juan Pablo Sánchez. Con un trofeo destacan Arturo Macías, Fermín Espinosa, Gerardo Adame (quien además ganó la Oreja de Oro), Diego Sánchez, Fabián Barba, así como Morante de la Puebla, Paco Ureña y el maestro “Zotoluco”. El único toro indultado fue a manos del rejoneador Emiliano Gamero.

 

LEO VALADEZ CUMPLIÓ VATICINIOS

En las filas menores el triunfador indiscutible fue el novillero Leo Valadez, quien participó en la novillada de feria el día 24 de abril, alzándose vencedor al cortar dos orejas en el magno festejo por el 120 Aniversario de la plaza de toros San Marcos. Ese día Diego Emilio cortó una oreja, uniéndose así a los toreros que marcaron estadísticas. No obstante, la actuación de Valadez se fue muy por arriba del resto de sus alternantes y lo sigue demostrando ahora en España.

 

La genialidad de Ferrera cautiva en La México

Algunos envidiosos dirán que lo hecho por Antonio Ferrera en La Plaza México fue mucha crema para tan poco taco

Torero Joselito Adame sufre cornada

El matador mexicano Joselito Adame sufrió una cornada la tarde de este viernes.

Más de 30 mil personas marchan en defensa de las tradiciones

Solicitan el derecho a practicar la tauromaquia, las peleas de gallos, el rodeo, el jaripeo y las carreras de caballos

Andy, Leo y Macías a 24 quilates en la México

Los tres matadores cumplieron en la tercera corrida de la temporada grande

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS