Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, mayo 2016 - 16:35

┃ ESTO

dopajejuegosolimpicos

Obligado por las acusaciones de dopaje organizado de los deportistas rusos en los Juegos de Sochi-2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) contraatacó con el anuncio de 31 controles positivos tras nuevos análisis de muestras extraídas en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

“El Comité Olímpico Internacional ha realizado nuevos tests sobre 454 muestras de los Juegos de Pekín-2008. Estos nuevos análisis se producen tras una colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje y las federaciones internacionales”, indicó el COI en un comunicado, que pretende “impedir a todos los dopados participar en los Juegos de Rio”.

Los 31 atletas afectados pertenecen a 12 países diferentes, aunque por el momento el COI no ha revelado ningún nombre concreto ni ninguno de los deportes afectados.

Pero ahí no acaba la respuesta del COI. La instancia suprema del olimpismo decidió volver a examinar 250 muestras de Londres-2012, cuyos “resultados serán publicados próximamente”.

El propósito de la resolución del COI podría ser apagar el incendio provocado por las revelaciones la semana pasada de Grigory Rodchenkov, antiguo jefe del laboratorio antidopaje ruso, quien aseguró al New York Times que “decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos” se beneficiaron de un sistema de dopaje supervisado por Moscú durante los Juegos de invierno (boreal) de Sochi.

– Muestras conservadas 10 años –

Los contranálisis son el mejor arma a disposición de las instancias deportivas para, al menos, causar preocupación en los tramposos.

El nuevo código mundial antidopaje, en vigor desde el 1 de enero de 2015, establece que las muestras pueden ser conservadas durante 10 años: lo que podría hacer caer la espada de Damocles sobre los deportistas infractores en cualquier momento de su carrera.

En 2008 la conservación legal no podía superar los ocho años, con lo que el COI a aprovechado para realizar un nuevo examen de las muestras justo antes de que prescriba la posibilidad del contranálisis.

“Estos contranálisis tienen como objetivo a atletas que podrían participar en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, y se han realizado utilizando los últimos métodos de análisis”, escribe el COI en el comunicado.

Los primeros análisis de 2008 serán seguidos de otros dirigidos “específicamente a los atletas que podrían potencialmente recibir una medalla tras la descalificación de los otros”.

En noviembre de 2015, la AMA acusó a Rusia de dopaje organizado a gran escala, tras una investigación que provocó la suspensión provisional de todos los atletas rusos de las competiciones internacionales hasta nueva orden.

Inmediatamente después de esas acusaciones, el COI pidió a la AMA que comenzase una investigación.

En un comunicado, la AMA aseguró que va a investigar “de manera prioritaria” estas nuevas acusaciones. “En cuanto la investigación esté acabada, publicaremos un informe completo y pondremos a disposición todas las pruebas que se hayan reunido”.

A menos de tres meses del encendido del pebetero olímpico de Rio, el 5 de agosto, el atletismo ruso está suspendido de toda competición internacional.

“Todas esas medidas son duros golpes contra los tramposos, a los que no permitiremos vencer, y demuestran que los dopados no tienen ningún lugar en el que esconderse”, prosigue el COI en el comunicado.

El presidente del COI, antiguo esgrimista, Thomas Bach, resume el espíritu de estas medidas; “Conservamos 10 años las muestras para que los tramposos sepan que no podrán nunca descansar tranquilos”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí