Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, mayo 2016 - 23:06

┃ ESTO

nota-furm-leon-montes

LEÓN.- Su potencial futbolístico explotó con la Fiera, pero resulta inevitable olvidarse de su pasado Tuzo.

En el actual plantel de los Esmeraldas de León, son seis los elementos que alguna vez vistieron los colores del Pachuca y que gracias al vínculo que existe entre ambas instituciones, terminaron haciendo carrera con el conjunto guanajuatense.

Luis Montes, Elías Hernández, Fernando Navarro, William Yarbrough, Germán Cano y Marco Bueno, durante algún lapso de su carrera desfilaron por la Bella Airosa, aunque el futbol los ha llevado ahora a militar con el Club León.

 

“CHAPO” MONTES

Sin duda el más representativo de todos estos en el cuadro verdiblanco es el “Chapito” Montes, quien llegó a la “guarida” en 2011 cuando León se encontraba todavía en la división de ascenso. El nacido en Ciudad Juárez sería a la postre pieza clave en el ascenso y bicampeonato ya en Liga MX.

Montes debutó con Indios de Juárez, en aquel entonces filial de los Tuzos en el circuito de plata, en tanto con los hidalguenses se presentó un 21 de marzo de 2007 contra San Luis.

De 2007 a 2011 el “Chapo” estuvo con Pachuca, disputó nueve torneos en el máximo circuito, pero también tuvo juego en las filiales de Segunda División, Alto Rendimiento Tuzo (Clausura 2009) y Pachuca Juniors (Apertura 2007 y Clausura 2008).

 

ELÍAS HERNÁNDEZ

El gusto de militar con los Tuzos del Pachuca tan sólo le duró un torneo a Elías Hernández, esto en el Apertura 2011.

Procedente de Monarcas Morelia, Hernández Jacuinde disputó con los hidalguenses 16 partidos, en 12 salió como titular, sumó mil 120 minutos e hizo cuatro goles.

Aun mostrando cierta regularidad, el apodado “Patrullero” fue negociado de inmediato con Tigres, donde permaneció año y medio antes de llegar a León para el Apertura 2013.

 

FERNANDO NAVARRO

Otro que también tuvo un paso fugaz con Pachuca fue Fernando Navarro, sólo un torneo en el cual jugó poco o nada, sólo seis partidos, dos de Liga y cuatro más de Copa MX, además de que en tres ocasiones tuvo que alinear con la Sub-20.

Navarro con los Tuzos estuvo por debajo de los 700 minutos, hizo dos goles pero no en Liga. El lateral capitalino pasó de Pachuca a León para el Apertura 2013.

 

WILLIAM YARBROUGH

El cancerbero aguascalentense y seleccionado nacional por los Estados Unidos, William Yarbrough, nunca debutó con el primer equipo de Pachuca, pero se fue formando desde 2007 en sus equipos filiales de Segunda División como la Universidad del Futbol hasta en dos etapas, Alto Rendimiento Tuzo, Tampico Madero y Titanes de Tulancingo.

 

GERMÁN CANO

Pachuca trajo hace un año al argentino Germán Cano del futbol colombiano, donde fue goleador con el Deportivo Independiente de Medellín, anotando 54 dianas en 99 juegos.

Desgraciadamente en las semifinales del Clausura 2015, Cano sufrió ruptura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, lesión que lo mantuvo fuera de las canchas por más de seis meses. Tras su rehabilitación, el nacido en Ezeiza recaló este torneo en León.

 

MARCO BUENO

El campeón mundial Sub-17 Marco Bueno es cien por ciento producto de la cantera tuza, cumpliendo ahí los diferentes procesos formativos y debutando en Primera División un 8 de octubre de 2011 ante Jaguares de Chiapas.

Bueno no tuvo la regularidad deseada con los de la Bella Airosa en cinco campañas, es así que pasó por Estudiantes Tecos, Toluca y ahora vive una segunda etapa con la Fiera, antes lo hizo en la división de ascenso en 2011. (Jesse Villalpando/ESTO del Bajío).