Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, mayo 2016 - 11:49

┃ ESTO

nota-futi-stade-france

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alemana alerta en un informe de la elevada amenaza yihadista durante la próxima Eurocopa que comienza el 10 de junio en Francia, con posibles atentados contra objetivos “débiles” y “de gran carga simbólica” que podrían dejar un gran número de víctimas.

El informe interno de evaluación de la amenaza terrorista, del cual el diario “Bild” publica hoy algunos extractos, señala que Francia se encuentra “ininterrumpidamente y de manera especial en el punto de mira de autores con motivaciones islamistas”.

Las razones van desde “la historia colonial francesa en el Norte de África” hasta su “compromiso militar en Mali” y su “apoyo militar a la lucha contra el Estados Islámico (EI) en Irak y Siria”, indica el documento.

Las amenaza terrorista se centra en “objetivos ‘débiles’ y de gran carga simbólica con una gran cobertura mediática y en los que en consecuencia cabe esperar un una elevada cifra de víctimas”, precisa la BKA.

Dos citas particularmente amenazadas podrían ser el partido inaugural el 10 de junio entre Francia y Rumanía y la final el 10 de julio, que se disputan en el parisino Stade de France (Estadio de Francia).

También las selecciones mismas están en peligro, ya que “un atentado exitoso contra los equipos de ‘naciones cruzadas’, entre las que también se cuenta Alemania, tendría un especial efecto simbólico”, subraya el documento.

Entre los posibles autores de atentados, la BKA apunta tanto a pequeños grupúsculos que llevan a cabo sus actos con “una planificación altamente conspiradora” como a “fanáticos irracionales que actúan en solitario”.

“Los organismos de seguridad franceses están haciendo todo lo posible por garantizar ampliamente la seguridad de los equipos y los espectadores”, se mostró convencido el vicepresidente de la BKA en declaraciones al “Bild”.

También la Oficina Central de Información de Eventos Deportivos (ZIS, por sus siglas en alemán) expresó su preocupación en un informe interno de 13 de mayo, en el que señala que citas deportivas de grandes dimensiones como Eurocopas y Mundiales de Fútbol constituyen un “escenario perfecto” para los terroristas.

“En este contexto y en especial de cara a la Eurocopa 2016 en Francia hay que contar con acciones de violencia yihadista”, indica este organismo, encargado esencialmente de registrar y observar la actividad de hinchas potencialmente violentos.

En la misma línea se expresaba el pasado fin de semana el director de Europol, Rob Wainwright, en una entrevista con el diario “Die Welt”, en el que admitió observar con “gran preocupación” la próxima Eurocopa en Francia por tratarse de “un objetivo atractivo para los terroristas” yihadistas.

Wainwright repasó los últimos atentados en suelo europeo y subraya lo “alarmantemente fácil” que es atacar objetivos como cafés, restaurantes o salas de conciertos, lo que plantea grandes retos a las fuerzas de seguridad. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí