Guadalupe González, como la número dos ante la IAAF

POR ROSALINDA CORONADO

La marchista mexiquense María Guadalupe González irrumpió con fuerza en la “top list” de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), con una marca de 1:26’17’’, en la distancia de los 20 kilómetros de caminata.

Lupita logró ese tiempo en el Campeonato Mundial de Caminata celebrado en Roma, Italia, hace algunas semanas; en esta posición y su buena estrella enfrentará los Juegos Olímpicos  de Río de Janeiro.

González, quien es campeona panamericana, durante su trayectoria ha mostrado talento, disciplina y superación. En Toronto se llevó el oro con  1:29’24’’, además de que le puso su nombre a la marca continental.

En estos primeros cinco meses, únicamente la china Liu Hong tiene mejores cronos que ella, con 1:25’26’’ y 1:25`59’’.

La subcampeona mundial entrena en el CDOM, donde escucha atenta los consejos de Juan Hernández, un entrenador de grandes vuelos, quien siempre trabaja en forma discreta, alejado de los reflectores, pero  cuando tiene gente con deseos de brillar los induce por el buen camino.

Después de ella viene una cascada de nombres que marchan rumbo a Río de Janeiro con la mirada puesta en el Olimpo, y los deseos de frotar el metal olímpico en sus manos y colgarlo al cuello.

Alejandra Ortega es dama mexicana que se asoma en la tabla de mejores marcas de la IAAF, ella recorrió los 20 kilómetros en 1:29’35’’.

En varones aparecen los nombres de Omar Pineda y Jesús Tadeo Vega con 1:19’20’’ en séptimo y octavo lugar. A pesar de los tiempos marcados, aún no tienen su plaza en la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos. Por su parte, Ever Palma está en 13 con 1:19’39’’; todos ellos eligieron la ciudad de Podébrady, para cumplir con la exigencia de la Federación Mexicana de Atletismo.

Para los 50 kilómetros, el mejor ubicado en la lista es Omar Segura en el sitio 14, mientras que Horacio Nava está en el 18.

En el “top list” de caminata se pueden leer más nombres de mexicanos, quienes en los últimos años buscan rescatar el poderío de la marcha mexicana.

Sarah Schleper, la historia de amor que la convirtió en abanderada de Beijing 2022

La esquiadora cambió a Estados Unidos por la delegación tricolor, luego de casarse con un mexicano

¿El COM y la CONADE llegaron a un acuerdo? qué dice Ana Guevara

La directora de Conade aclaró que no existe un divorcio con el Comité Olímpico Mexicano

¿Por qué la inauguración de París 2024 será fuera de un estadio?

Los Juegos de verano parisinos serán los primeros de la historia es ser inaugurados fuera de un estadio

COI se pronuncia en contra del boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno

El COI rechazó la postura de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia, que han anunciado un boicot diplomático

NOTICIAS