Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, mayo 2016 - 22:04

┃ ESTO

nopta-futm-suiza

POR JORGE BRIONES

EL listón está muy bajo en la Selección suiza. Los helvéticos disputarán su cuarta Eurocopa, en donde nunca han pasado la primera ronda, y lo harán con la mejor generación de su historia.

El campeonato Sub-17 que consiguieron en 2009 fue un parte aguas para el futbol suizo. Ahí salieron jugadores de talla mundial como Granit Xhaka o Ricardo Rodríguez, aunque su principal figura sigue siendo Xherdan Shaquiri.

Atrás quedó la época de Ottmar Hitzfeld, quien formó la mejor defensiva de Europa. Tras la participación en el Mundial de Brasil 2014, tomó el barco el bosnio Vladimir Petkovic y amenaza con llevarlos a buen puerto.

No todos los integrantes del sorprendente Leicester están felices con su temporada. Gokhan Inler pasó de ser el capitán de su Selección y del Napoli, a suplente en el cuadro de Ranieri y fuera del combinado nacional. Sin la experiencia del que fue uno de los mejores centrocampistas del continente y sin su eterno portero Diego Benaglio, la armada suiza buscará ser el ‘caballo negro’ en el certamen continental.

 

ASÍ JUEGA SUIZA

Petkovic utiliza un claro 4-3-2-1, respetando la idea de Hitzfield aunque con más recursos ofensivos.

En la portería Yan Sommer es el encargado de hacer olvidar las hazañas de Benaglio, y sí actúa como lo hace en la Bundesliga con el Monchegladbach, será uno de los puntos fuerte del conjunto.

La defensa cuenta con dos de los mejores laterales del mundo. Ricardo Rodríguez y Stephan Lichtsteiner le dan profundidad al ataque y seguridad en los costados. Djourou, Senderos, Von Bergen, Schar y sobre todo el juvenil Elvedi, se pelearán por dos lugares en la zaga central.

El mediocampo es propiedad de Xhaka. Granit es de lejos la pieza angular de este equipo, por él pasan todos los ataques y de su pie izquierdo pasan todas sus posibilidades. A su costado, Dzemaili y Behrami, hacen el desgaste para que Mehmedi y Shaquiri marquen la diferencia.

El centro delantero es el principal problema. Todas las esperanzas estaban puestas en Josip Drmic, pero no terminó de explotar y se quedó fuera de los 23. Ahora el puesto titular está en manos Seferovic o sí respetan su gran temporada, Breel Embolo, del Basilea, sería el elegido.

 

ESTO HAY QUE DESTACAR

La falta de gol en el equipo es su principal problema, aunado a la juventud de un grupo extremadamente talentoso. Su explosión podría darse en futuros eventos, pero en Francia tienen la obligación de avanzar a la segunda etapa y vender cara su derrota. Por talento no quedará.

 

EL 11

Sommer

Lichtsteiner, Djorou, Schar, Rodríguez

Xhaka, Berhami, Dzemaili

Mehmedi, Shaquiri

Seferovic

DT: Vladimir Petkovic