Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, mayo 2016 - 9:35

┃ ESTO

nota-futi-messi

El juicio por fraude fiscal contra el futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, ha empezado hoy en la Audiencia de Barcelona con la incomparecencia de la madre y esposa de los acusados, Celia Cuccittini, y otros tres testigos.

Celia Cuccittini estaba citada hoy como testigo en la causa contra su hijo y su marido, para quienes la Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009.

Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa para el astro argentino y se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal, porque en su opinión el jugador no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

Cuccittini se ha acogido al artículo 419 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa de declarar a los descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos consanguíneos de los procesados, para no presentarse hoy en el juicio.

Tampoco lo han hecho otros tres testigos vinculados a varias sociedades instrumentales que supuestamente Messi y su padre habrían utilizado para defraudar y que estaban citados para esta primera jornada.

Uno de ellos ya ha fallecido, mientras los otros dos no han comparecido en la Audiencia de Barcelona sin que hayan alegado los motivos de su incomparecencia.

Por tanto, este primer día de juicio ha servido únicamente para solventar las cuestiones previas. La alegada por la defensa de Leo Messi, la de que se había vulnerado el derecho del jugador a no declarar contra sí mismo durante la inspección fiscal, ha sido desestimada por el magistrado.

De hecho, el abogado del futbolista, Enrique Bacigalupo, se ha quejado del excesivo celo mostrado por la Agencia Tributaria con su representado, recordando que éste recibió “21 visitas de inspectores en dos años”.

A la salida de la Audiencia de Barcelona, Bacigalupo ha explicado que Messi está “muy dolorido”, tras la contusión lumbar e intercostal que sufrió en un amistoso contra Honduras el pasado fin de semana, pero que el próximo jueves se presentará en la vista para declarar, junto a su padre.

Está previsto que el delantero del Barcelona, que aún se encuentra concentrado con la selección argentina, vuele en las próximas horas hacia la capital catalana. Mañana seguirá el juicio, con la declaración de varios testigos y peritos. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí