"Bandido"-"Siri": pelea del año, así vislumbra Mauricio Sulaimán

Mexico, 2016-06-01 11:19:41 | Redacción ESTO

MAURICIO Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, estaba muy motivado por el éxito en cuanto a cobertura de los medios y el alboroto que causó el legendario promotor Don King, al arribar al Martes de Café, en las instalaciones de la estación Buenavista del tren Suburbano.
Al señalarle que pocas veces se puede montar peleas tan atractivas con hombres que son muy fuertes y en igualdad de condiciones como guerreros del cuadrilátero, como la que sostendrán Francisco “Bandido” Vargas y Orlando “Siri” Salido, por la corona universal superpluma del WBC, el próximo sábado en Carson, California, puntualizó:
“Sí, es una pelea que tiene muchas expectativas, mucho interés. Salido es un boxeador que tiene muchísima experiencia y ha estado arriba del ring con grandes boxeadores. Francisco Vargas ha sostenido menos peleas, tiene experiencia olímpica, viene de la pelea más dura de su vida ante Takashi Miura; se levantó de la lona y cuando parecía que ya no tenía posibilidades, noquea al japonés. Estoy convencido que va a ser, quizás, la pelea del año”.
Con marcado entusiasmo en el tono de su voz, abundó: “Son dos valientes que ponen en alto al boxeo y a México. El ‘Bandido’ Vargas expone su título de peso superpluma del CMB que como dijimos, ganó ante Miura, en lo que fue la pelea del año 2015, y va contra el ex campeón mundial ‘Siri”’Salido, que tiene cuatro veces más rounds, es un ex campeón mundial, con mucha experiencia y un estilo que compromete al rival a que sea de choque. Se espera una pelea muy reñida, fuerte y dura”.

DOPING NEGATIVO
Le hicimos notar al directivo que el “Bandido” podría estas más motivado, luego de que lo asustaron con lo del doping por clembuterol.
“Fue un tema que afortunadamente se pudo atender y se logró la justicia. Es conocido, sobretodo, en muchos casos de futbol, que la carne en México contiene clembuterol, que es la manera en que los ganaderos alimentan al ganado con esa sustancia. Se consiguió probar al salir negativos sus exámenes posteriores. Estando en Los Ángeles, estando en México, qué fue lo que comió, el nivel que apareció en la sangre y las pruebas subsecuentes que fueron cinco, todas han sido negativas. Entonces estamos convencidos de que fue un tema ajeno a cualquier dopaje”.
-Le resaltamos a Sulaimán Saldívar que minutos antes había mencionado que ahora todo peleador será responsable de lo que coma.
“Sí, definitivamente es una realidad. El doping es un problema mundial y estamos viendo que la educación es lo más importante. Hay muchos jóvenes en todos los deportes que, se ha probado, no saben lo que le están suministrando sus equipos. Uno confía en el mánager, en el entrenador, en el especialista, se manejan como suplementos y lamentablemente hay quienes son engañados. Mejoran su rendimiento, pero están cometiendo doping. Es un tema muy delicado. Hay que poner mucha atención y vamos a dedicar muchos recursos y tiempo para llegar al peleador y enseñarle qué debe de hacer, cómo debe hacerlo, y tener mucho cuidado”.

MIJARES-“JAGUAR”
El líder del organismo que otorga cintos verde y oro a sus campeones habló también del pleito que representa la experiencia contra la juventud.
“Tenemos mucha actividad y de primer nivel. En Cancún habrá este sábado una pelea entre dos mexicanos que están entre los primeros diez del mundo. Un ex campeón mundial con gran experiencia como Cristian Mijares y Andrés ‘Jaguar’ Gutiérrez, invicto, que viene subiendo de peso. Él (Andrés) ya fue campeón mundial plata y ahora viene a disputar el título plata de esta división. Seguramente será una pelea muy interesante, con mucho de por medio”.
-¿Habrá chance más adelante de que el vencedor dispute el título del mundo?
“Sí, definitivamente es una eliminatoria natural y el ganador quedará en lo más alto, clasificado y listo para las cosas que vengan. Estoy seguro que el boxeo quedará en lo más alto del ring de California y Cancún”.
¿Hay una fecha para la pelea mandatoria entre el campeón regular de peso pluma, Gary Rusell, y el monarca interino Óscar Escandón?
“Sí, se tenía la subasta programada para este viernes. Nos pidieron siete días más porque ya están cerca de llegar a un acuerdo y se les concedió”.
-Hubo casos de doping positivos en Alexander Povetkin y Lucían Bute.
“Tuvimos el caso en el peso completo de Povetkin, de meldonio. Tuvimos el caso de Vargas, de otra sustancia, y Lucian Bute, de una diferente. El doping está avanzado; es muy común, en Olímpicos, en deporte amateur, en otras disciplinas, y en el boxeo lo queremos mantener lo más limpio que se pueda. Vamos a trabajar mucho para educar a los peleadores y sus equipos”.

POTENCIAL
-De lo que viste de Marcos Villasana, ¿tiene potencial para un título del mundo?
“Definitivamente. Es un joven que tiene una marca que no dice nada, pero muestra grandes cualidades. Hay que ver todo el historial. El sábado ante Nery Saguilán, número cuatro del mundo, un boxeador formado, Villasana le dio un repasón, una lección de boxeo. Le ganó adentro y afuera, en boxeo, en táctica, en estrategia. Estoy muy orgulloso de Villasana y su equipo”. (JLC)

DON King sacó de su ritmo habitual el tránsito en la estación Buenavista.