Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, junio 2016 - 23:20

┃ ESTO

nota-futm-hernandez

POR LUIS GARCÍA OLIVO

FOTOS: JORGE BARRERA

ENVIADOS ESPECIALES

SAN DIEGO.- A un suspiro de finalizar la contienda, Javier Hernández se encargó de salvar al Tricolor y al propio Juan Carlos Osorio, que nuevamente experimentó en busca de encontrar algo, pero a lo único que llegó fue que “Chicharito” resolviera la situación en cuestión de segundos y con un magistral cabezazo.

El del Bayer Leverkusen se encargó de festejar por partida doble en plena celebración de su aniversario número 28, anotó y entonó con más fuerza Las Mañanitas, para así regalarle al público de San Diego un nuevo triunfo (1-0 sobre Chile) y también un partido más sin conocer la derrota para Juan Carlos Osorio, quien ya suma siete duelos con victoria y sin recibir anotación, marca que llega a 19 en terrenos de la imbatibilidad si agregamos la era del “Tuca” y ya son 732 minutos sin admitir gol.

Lo incongruencia aquí es que si bien México superó sus dos duelos de preparación frente a Paraguay y Chile, el técnico colombiano aún no encuentra su once inicial para hacerle frente a tan prestigioso torneo como lo es la Copa América Centenario, en donde Uruguay ya los espera para el próximo domingo en la ciudad de Phoenix. También hay que decir que el marcador de anoche no refleja lo que pasó en el partido, porque en el primer tiempo los chilenos fueron mejores.

 

EL JUEGO

Una nueva rotación de Juan Carlos Osorio provocó que México se salvara durante la primera mitad. Es más, fue casi inoperante a la hora de atacar la portería de Cristopher Toselli. Por el contrario, los andinos no se anduvieron con medias tintas y desde el comienzo se encargaron de fabricar el peligro por sector izquierdo con Alexis Sánchez y Eugenio Mena, por lo que Paúl Aguilar tuvo mucha chamba desde el comienzo.

Chile entraba con facilidad al área mexicana, no titubeaba. Y es que Osorio ahora experimentaba con un 4-3-3, esquema que él entendió tras las conclusiones que sacó de su tan famosa libreta, que desde el principio iluminó en tinta roja y azul a pocos días del debut en la Copa América Centenario.

Línea de cuatro con Paúl, Néstor, Yasser y Torres Nilo. Reyes subió a la contención, acompañado por Herrera y Layún, mientras que adelante aparecieron Corona, Jiménez y Oribe. Si bien varios de ellos han jugado en otras posiciones, el Tricolor, desde hace tiempo, tiene un marcado planteamiento, así como los elementos que ocupan las zonas, por lo que fue inverosímil ubicar a Reyes en la contención y Layún de volante.

Diego se perdió en el campo y en tres errores suyos a México por poco le anotaban y Layún no tenía tanta llegada, al tiempo de frenar la salida Torres Nilo, quien venía de atrás. La primera mitad no fue nada del agrado para el aficionado y el propio Osorio, quien respiró profundo con los avisos de Alexis Sánchez y de Edson Puch, este último cimbró uno de los palos de Talavera.

Un completo revulsivo se necesitaba para la segunda parte porque el monarca de la Concacaf se estaba viendo mal ante el rey de América, en donde apenas dos ligeros avisos por “Tecatito” y Oribe se numeraron para los verdes.

Para no evidenciar su labor, el entrenador cafetalero mandó a la cancha a Guardado y Molina, Reyes regresó a la central y Layún fue recorrido a la lateral por derecha, todo esto ante las salidas de Paúl Aguilar y Néstor Araujo en busca de encontrar el camino al gol, o mejor aún llegadas de peligro.

Y así ocurrió, Oribe numeró la primera llegada en el complemento y Aquino se subió al barco por el cambio de “Tecatito”, fuertes indicios para que México fuera otro. La grada pedía a “Chicharito” y la situación mejoraba.

No obstante, el cafetalero nuevamente dejó a todos boquiabiertos con el ingreso del flamante campeón Hirving Lozano en lugar de Oribe Peralta, pero aún así el 0-0 no se movía. Chile también modificó y era rehén de la poca generación de peligro. El partido tuvo un completo bajón. Aquino y Guardado tuvieron chispazos, Layún no tenía tanta salida por la derecha, Molina regresó la tranquilidad a la contención y a los andinos ya les costaba merodear el arco de Talavera.

El tiempo avanzó, el juego desesperó a los chilenos y metían duro la pierna, en cambio CH14 ingresó a la contienda, por lo que nuevamente Chuy Corona se quedó sin minutos.

Una salvada de Talavera y un testarazo de Hernández comenzaron a despertar las hostilidades en la recta final. Sin embargo, el jugador del partido y del día no se iba a ir en blanco, Hernández entró para eso, para abrir el ostión y destrabar un duelo que se tornó bastante cerrado. El del Bayer hizo la diferencia al minuto 86 y festejó por partida doble, la victoria y el gol en su mero cumpleaños, solamente él se encargó de escribir la historia a su favor, ya que el Tricolor de los experimentos le dio la espalda al mismo Juan Carlos Osorio, que aún no tiene un once ideal para el inicio de la gran Copa América Centenario.

Alineaciones:

México.- Alfredo Talavera, Paul Aguilar (Andrés Guardado, 46), Néstor Araujo (Jesús Molina, 46), Yasser Corona, Diego Reyes, Jorge Torres Nilo, Héctor Herrera (Jesús Dueñas, 65), Miguel Layún, Jesús Manuel Corona (Javier Aquino, 57), Oribe Peralta (Hirving Lozano, 62) y Raúl Jiménez (Javier Hernández, 78). DT Juan Carlos Osorio (COL).

Chile.- Cristopher Toselli, Enzo Roco, Eugenio Mena, José Fuenzalida, Gary Medel (Gonzalo Jara, 69), Marcelo Díaz (Francisco Silva, 65), Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Erick Pulgar, 78), Nicolás Castillo (Eduardo Vargas, 51), Alexis Sánchez (Mauricio Pinilla, 82) y Edson Puch (Fabián Orellana, 57). DT Juan Antonio Pizzi (ESP).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí