Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2016 - 9:25

┃ ESTO

nota-clavados-jonathan-paredes

El lago Possum Kingdom de Texas (EEUU) acogerá este fin de semana la inauguración de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving 2016, una edición en la que el clavadista colombiano Orlando Duque y el mexicano Jonathan Paredes aspiran a arrebatar la corona del británico Gary Hunt, intratable desde el trampolín de 27 metros.

Duque y Paredes flanquearon a Hunt en el podio de la serie mundial de 2015, pero la organización ha introducido modificaciones en el reglamento para la presente campaña que, según explicó el colombiano en una entrevista con Efe, pueden poner en apuros a cualquiera. “No creo que vaya a ser tan sencillo como el año anterior”, dijo.

A sus 41 años y con la larga cabellera que lo caracteriza, Orlando Duque es un ídolo en Colombia y fue el primer campeón del mundo de salto de gran altura (Mundial de Natación de 2013 en Barcelona, España), una auténtica leyenda en activo de este deporte.

“El año pasado quedé segundo (en la serie mundial) y quiero mejorar ese resultado, todavía tengo con qué saltar”, aseveró el clavadista caleño, que desafía el paso de los años clavado a clavado.

El británico Hunt no será su único rival, por detrás de los dos campeones pide paso el mexicano Paredes, conocido en el circuito como “Johnny”, medalla de plata en el Mundial de Natación de 2015 en Kazán (Rusia).

“Johnny”, que tiene 26 años y reside en Madrid, empezó en circos y ferias de México y ahora lidera la nueva generación de clavadistas. Aparte de la plata en Kazán, Paredes se impuso en la prueba de la serie mundial disputada en Bosnia y quedó tercero en el global de la competición.

“Yo siempre he pensado que el nuestro es un deporte en el que uno evoluciona poco a poco. Yo me veo en el podio y con mejores resultados, pero también es un deporte de precisión y en cualquier momento te cambia la jugada”, afirmó prudente el mexicano en conversación con Efe.

Su receta para mejorar tiene dos ingredientes: aumentar la dificultad de sus clavados y mantener la fortaleza psicológica, lo que no siempre resulta sencillo durante una caída libre a 90 kilómetros por hora.

“A veces, llegas a un lugar y te sientes muy cómodo, pero a veces llegas a otro y dices ‘hoy no puedo’. El tema psicológico pesa bastante, toca generarse cierta confianza”, confesó el mexicano, quien aspira a ser el “sucesor” de su buen amigo Duque.

“Con ‘Johnny’ nos hemos entendido muy bien desde que él empezó a competir de muy joven, tenía 21 años y estaba asustado. Yo no le he enseñado nada, viene de la buena escuela de México, pero estamos pendientes el uno del otro para corregirnos. Si es mi sucesor perfecto, que sea él el que siga ahí”, dijo Duque del mexicano.

Ambos pondrán en práctica sus nuevos aprendizajes en Texas, prueba en la que pretenden resarcirse de los fallos que les arrebataron las posibilidades de victoria en sus ediciones anteriores.

Una vez superada Texas, la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving trasladará su trampolín a Dinamarca, las Azores (Portugal), Francia, Italia, Gales (Reino Unido), Bosnia y Japón antes de concluir el 28 de octubre en Dubái.

Entre todas estas pruebas, Duque, Hunt, Paredes y el resto de clavadistas de altura tendrán que ver los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por televisión, ya que el mayor evento deportivo del mundo aún no tiene una plataforma de 27 metros entre sus competencias.

El colombiano participa del Comité Técnico de la Federación Internacional de Natación (FINA) y augura que para 2024 (Roma, París, Budapest y Los Ángeles compiten por la sede) el clavado de altura debutará en los Olímpicos.

“Es un proceso largo y difícil, pero lo más importante es que el deporte sigue creciendo y que ahora también hay mujeres compitiendo”, aseguró.

Paredes, por su parte, “sueña” con colgarse un oro olímpico que suponga el “cierre a una gran carrera”. EFE