Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2016 - 10:24

┃ EFE

Thomas Bach

El Comité Olímpico Internacional (COI) seleccionó a un equipo de 10 atletas refugiados que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el equipo consiste de cinco atletas de Sudán del Sur, dos de Siria, dos del Congo y uno de Etiopía. Los deportistas son de las disciplinas de atletismo, natación y judo.

El equipo competirá bajo la bandera olímpica y desfilará el 5 de agosto en la ceremonia de apertura de los juegos en el estadio Maracaná de Río. Saldrá justo antes que la delegación de Brasil, el país anfitrión, que ocupará el último lugar en el desfile de atletas de más de 200 países.

El COI proporcionará a los deportistas uniformes, entrenadores y personal técnico.

Un total de 43 refugiados fueron identificados en un principio como candidatos.

Poco después, la junta directiva del COI nominó a cuatro mujeres y cuatro hombres, entre ellos un ex embajador colombiano, para integrarse al organismo.

La ratificación formal se dará durante la sesión del pleno del COI en Río de Janeiro antes del inicio de las Olimpiadas.

Los nominados incluyen a Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quien fungió como embajador de Colombia para Estados Unidos de 1998 a 2005.

En la lista se encuentran también Anant Singh, el sudafricano que en 2013 produjo la cinta “Mandela: Long Walk to Freedom” sobre el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela; y Nita Ambani, fundadora y presidenta de la Fundación Reliance con sede en la India.

Los otros son la finlandesa Sari Essayah, ex atleta de caminata olímpica que preside el Partido Cristiano Demócrata de Finlandia; el italiano Ivo Ferriani, presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton; Auvita Rapilla, secretaria general del Comité Olímpico de Papúa Nueva Guinea; Tricia Smith, presidenta del Comité Olímpico Canadiense; y el presidente del Comité Olímpico Austriaco, Karl Stoss.

La adición de ocho nuevos miembros llevaría el número total de integrantes del COI a 99.

Sobresalió la ausencia de dos nombres en la lista: El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, Sebastian Coe; y el presidente de FIFA, Gianni Infantino.

Coe fue elegido en agosto e Infantino en febrero. Si bien dirigen dos de los máximos deportes a nivel mundial, sus federaciones se han visto manchadas por escándalos de corrupción, y funcionarios olímpicos consideran que es demasiado pronto incorporarlos al COI.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí