Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2016 - 13:47

┃ EFE

nota-futi-maradona

El ex técnico de la Selección argentina, Diego Armando Maradona, criticó al nuevo titular de la FIFA y promovió cambios en el sistema de control antidoping y la selección de sedes para los mundiales.

El ídolo explicó las transformaciones que necesita la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en el libro “México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa”, lanzado este mes por editorial Sudamericana y escrito con el apoyo del periodista Daniel Arcucci.

“Hay muchas cosas para resolver en la FIFA, y en las federaciones también. El control antidoping, por ejemplo, algo que a mí me toca muy de cerca… tiene que haber prevención, no castigo”, explicó.

Maradona se refirió así a la expulsión que sufrió en pleno Mundial Estados Unidos 1994, cuando fue acusado de dopaje por habérsele detectado efedrina en la sangre, no por su asumida adicción a la cocaína.

El “10” se manifestó a favor de mejorar los controles antidoping, aunque al mismo tiempo se debe evitar que las marcas se metan “para que no les arruinen la carrera a sus estrellas”, no por una preocupación genuina sobre el jugador.

“La prevención no es eso: es esconder. La prevención es no sancionar al jugador ante el primer caso del doping positivo, ni en el segundo. Si es reincidente se lo interna, pero no se lo suspende. Si no sirve para el futbol, que sirva para la vida”, dijo.

Maradona consideró que lo más importante es “recuperar a la persona, si no se puede recuperar al futbolista”.

Por otra parte, dijo que la selección simultánea de dos sedes mundiales sólo sirve para que los dirigentes junten más votos y más dinero proveniente de sobornos.

“A partir de ahora que revisen todo y elijan sólo la sede que sigue, y punto. Pero por lo que vi en las últimas elecciones muchas ganas de cambiar no tienen”, señaló.

Maradona lamentó la elección de Gianni Infantino, “que pasó de sacar las bolillas frías y calientes en los sorteos a ser presidente de la FIFA. No les importó nada que su jefe, Blatter, estuviera contra las cuerdas. Por no decir entre las rejas”.

A quienes votaron por Infantino, agregó, “no les importó porque no les importa el futbol. Le pregunto a la fiscal que está investigando todo: ¿no tiene que llamar a Infantino? Le recuerdo, por si no sabe, que durante nueve años fue asistente de (Michel) Platini”.

Finalmente, precisó su acuerdo con la incorporación de la tecnología en la FIFA para que haya transparencia, “para saber si le pegó con la rodilla o la agarró con la mano, como pasa en el futbol americano, en el rugby, en el básquet”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí