Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2016 - 23:14

┃ ESTO

pana

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La Perla Tapatía despidió al matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, donde médicos, aficionados, toreros, taurinos, aficionados, extraños y propios dijeron adiós al diestro tlaxcalteca. Guadalajara quedó enlutada como todo el mundo del toro.

 

La carroza fúnebre llegó con los restos del torero el coso del Nuevo Progreso. El féretro de madera fue cargado por una multitud y llevado al centro del ruedo, ahí se despidió “El Pana” como alguna vez lo hizo en pie, con los brazos apuntando hacia el cielo, claveles rojos en una mano, bolillo en la otra. Dio la última vuelta al ruedo sobre los hombros y rostros entristecidos de sus colegas y amigos. Al final, en hombros abandonó el ataúd la gran plaza. Por la Puerta Grande.

 

En las próximas horas el cortejo fúnebre recorrió más de 600 kilómetros para arribar a la última morada de “El Pana”, su natal Apizaco. Éste lugar donde al levantar una piedra brota un torero y de donde el matador salió hace más de un mes con el propósito de torear una serie de corridas al norte del país. No regresó con vida. Quizás jamás pensó en su retorno, Rodolfo era alguien que no pensaba en el futuro, sino en el ahora.

 

La carroza surcó los caminos de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y finalmente arribó a Tlaxcala. Esos caminos de Dios por los que seguramente “El Pana” caminó algún día en sus años mozos, con su lío al hombro y esa pinturera imagen de maletilla que dibujó hasta sus últimos días.

 

Apizaco ya esperaba al matador. El auditorio Municipal que se ubica a un costado de la Plaza Monumental “Rodolfo Rodríguez” guardaba horas antes de su llegada 18 coronas florales. La gente comenzó a aparecerse desde ayer por la tarde. El ansia de querer recibir ya a su héroe caído estaba desparramada.

 

Se sabe que el torero pidió que tres partes de sus cenizas fueran regadas en diferentes ganaderías de Tlaxcala: en Toño de Haro, Zacatepec y Jaime Rodríguez, la cuarta parte reposará en un nicho de la plaza Monumental de Apizaco. Esta decisión la comunicó a sus hermanos la navidad pasada.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí