México tira de contundencia para vencer a Uruguay en Copa América

GLENDALE.-Un poco de sufrimiento orilló a México a masacrar a Uruguay, su primer rival de la Copa América Centenario, para iniciar la aventura con el pie derecho. Hoy la garra no fue celeste, sino verde. Lo que parecía una decepcionante igualada se transformó en torbellino Tricolor.

 

Rafael Márquez y Héctor Herrera compartieron créditos con Hirving Lozano y Raúl Jiménez, estos dos últimos en calidad de relevo, quienes a partir de su ingreso revolucionaron el ataque mexicano y se encargaron de destrabar un duelo que olía a empate. Ellos fueron la razón para que México sumara las primeras tres unidades ante el rival más fuerte del pelotón, hecho que alivia la ausencia de Andrés Guardado en el próximo juego contra Jamaica, en Pasadena, por suspensión.

 

Debut con garra y con victoria, que de nuevo le da la razón a Juan Carlos Osorio, pese a sus numerosos cambios de jugadores y posiciones. Victoria vistosa que minimiza el primer gol recibido en la era cafetalera. Triunfo que da ánimo para que México sea efectivamente protagonista en la Copa del Centenario. El verdadero anfitrión del certamen futbolístico de todo el Continente. Inicio que ilusiona en la octava victoria de Osorio al frente del Tricolor y el número 20 en materia de imbatibilidad, desde los tiempos del “Piojo”.

 

TEMPRANITO

 

En pleno trabajo de adaptación al campo, México se tomó muy a pecho el deseo de subir escalones al siguiente nivel, por lo que sin decir “agua va” se fue al frente a temprana hora. En gran pase de Guardado, Herrera atacó el balón por aire, pero no fue sino Álvaro Pereira –el hombre del Getafe–, quien se encargó de mover las redes en su propia meta. Autogol inoportuno para la garra charrúa y anotación que le dio comodidad a los de Osorio.

 

En la búsqueda de descifrar el planteamiento, el estratega colombiano sentó a Paúl Aguilar y colocó a Talavera como su referente bajo los tres palos. De ahí en adelante se casó con un 4-3-3, que por momentos fue 5-3-2, raro e inusual, pero Osorio lo dejó claro: Modificará cuantas veces sea necesario con tal de sortear los riesgos de cada obstáculo.

 

Así que a Layún lo mandó de lateral por derecha, Araujo y Reyes a la central, por izquierda a Moreno. A la contención iba Márquez, pero después ascendía Diego. Herrera y Guardado eran inamovibles por las bandas, mientras que adelante “Chícharo”, “Tecatito” y Aquino formaban un tridente, pero a la hora de defender el único punta era el del Bayer, pues los otros dos pisaban las bandas.

 

Inmediatamente Talavera explicó las razones de su titularidad, pues en pleno achique le negó la igualada al del Paris Saint Germain, Edinson Cavani. Con la desesperación del rival, México abrió la cancha, y en un nuevo centro, ahora por la banda derecha, “Chicharito” quedó a nada del gol. Tanta comodidad llevó a que Javier Hernández tuviera otra manifiesta, pero José Giménez le cerró la puerta. Un nuevo cartón amarillo contra Vecino significó la expulsión del charrúa y la superioridad numérica del Tricolor.

 

La ventaja númerica hacía pensar en un mejor panorama para el complemento, pero la realidad fue otra. Uruguay despertó y con 10 hombres fue mejor.

 

Las incursiones de Lozano por Aquino y Dueñas por “Tecate” no bastaron. El del Pachuca entró encendido y con la inercia del título, pero a “Chicharito” le faltó el último paso para cerrar los pincelazos de Hirving.

 

En cambio, Talavera tuvo una mala salida y generó nerviosismo en la zaga. La roja de Guardado, por doble amarilla tras una falta innecesaria, abrió el camino del empate. En el cobro, Arévalo se la puso a Diego Godín y el empate cayó como balde de agua fría para Osorio, quien no descifraba los errores en su libreta.

 

Sin embargo, a partir de ese momento resurgió el torrente mexicano. Lozano agotó el último esfuerzo de sus piernas y centró para “Chícharo” quien perdió la batalla ante Muslera. Eso convenció al colombiano de sacarlo por Raúl Jiménez, quien fue el ingrediente que faltaba para marcar la diferencia. En jugada sorpresiva, Raúl ejecutó un recorte fenomenal que Rafael Márquez aprovechó, sacó a flote su liderazgo y el bombazo liquidó la resistencia charrúa.

 

El 2-1 no bastó. Lozano, intrépido, soltó un centro por izquierda que interceptó el propio Jiménez, quien cuchareó para que Héctor Herrera simplemente metiera la cabez. Sí, el 3-1 definitivo. México sufrió, pero alcanzó a darle la vuelta a la situación. La era de Osorio va viento en popa, no conoce el fracaso, pero sí el primer gol en contra, obra de Godín. ¿Qué importa? La Selección arrancó con el pie derecho.

 

Alineaciones:

 

México.- Alfredo Talavera, Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Diego Reyes, Rafael Márquez, Héctor Herrera, Javier Aquino (Hirving Lozano, 54), José Manuel Corona (Jesús Dueñas, 60) y Javier Hernández (Raúl Jiménez, 82). DT Juan Carlos Osorio (COL).

 

Uruguay.- Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira, Egidio Arevalo, Matías Vecino, Carlos Sánchez (Gastón Ramírez, 83), Nicolás Lodeiro (Álvaro González, 46), Diego Rolán (Abel Hernández , 59) y Edinson Cavani. DT Óscar Tabárez.

Brasil buscará ser el primer invitado a Rusia 2018

Una serie de combinaciones le daría el pase al Mundial de Rusia 2018 a la Selección de Brasil

El ESTO, un grande entre los grandes

A lo largo de 75 años de historia, ESTO ha estado muy cerca de los deportistas que han marcado época.

Schwensteiger y Keane, se despiden emotivamente

Dos referentes de las selecciones de Alemania y de Irlanda, y del fútbol europeo, Bastian Schweinsteiger y Robbie Keane se despidieron este miércoles de sus selecciones nacionales con emotivos partidos de despedida.

Jorge Gutiérrez mantiene vivo el sueño americano

El sueño americano de Jorge Gutiérrez no ha terminado. Tras cuatro temporadas experiencias en la NBA, el chihuahuense espera una quinta.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS