La Selección Mexicana de Voleibol regresa a JO después de 48 años

Mexico, 2016-06-05 23:54:59 | Redacción ESTO

POR JORGE BRIONES

FOTOS: RAMÓN ROMERO

 

CON sufrimiento, así como se escriben las grandes hazañas, la Selección Mexicana de Voleibol Varonil consiguió su pase a Río de Janeiro y regresa a los Juegos Olímpicos después de 48 años de ausencia.

 

El perder ante Túnez en cinco sets con parciales de 23-25, 25-23, 25-23, 19-25 y 20-18, y el invicto en el torneo de la clasificación, fue lo de menos, los 15 jugadores y el coach Jorge Azair se llenaron de gloria. La renta que habían sacado en sus primeras dos presentaciones les bastó para encaminarse rumbo a Brasil en el verano.

 

En el México, Túnez y Chile terminaron con marca de 2-1, la diferencia de sets fue la clave del equipo azteca.

 

El Gimnasio Juan de la Barrera volvió a ser determinante. el grito de ¡México, México! retumbó con gran fuerza cuando más oscuro pintaba el panorama para los locales. Punto por punto, iban jugando su pase a la cita veraniega.

 

Tras un primer set equilibrado, que sobre el final se inclinó al lado ‘tricolor’ (25-23), los africanos empezaron a dominar la batalla sobre la red. Con dos o incluso tres jugadores montaron una muralla impenetrable para el ataque los anfitriones.

 

Túnez se llevó los siguientes dos parciales con un doble 25-23. El invicto azteca en el certamen se ponía en serias dudas, para todos menos para su capitán. Una vez más Carlos Guerra se echó el equipo en la espalda y desde la mano derecha del dorsal #9 volvieron las ilusiones.

 

Caían 8-4 en el último periodo, cuando México disputó sus mejores puntos del torneo. Se acordaron que tenían la oportunidad de hacer historia y con la motivación que les imprimían desde las gradas, dominaron con autoridad a su rival.

 

La escuadra nacional vino de atrás para llevarse el periodo por 25-19. Aún faltaba el último episodio, pero en la banca azteca todo fue felicidad. Los jugadores corrían sin rumbo a lo largo y ancho de la cancha, el público saltaba de emoción y el equipo chileno, que estaba en un costado esperando el tropiezo anfitrión, abandonó el recinto con resignación.

 

En emotivo quinto set los mexicanos cayeron ante el cuadro africano 20-18, perdieron, pero ganaron un lugar en los Juegos.

 

CUMPLIÓ CHILE

 

En el primer encuentro de la última jornada, Chile derrotó en cuatro sets con un total de 98-85 a Argelia.

 

Con parciales de 23-25, 25-18, 25-19 y 25-23, los sudamericanos necesitaron de una hora y 47 minutos para terminar el certamen con marca de 2-1.