Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, junio 2016 - 20:24

┃ ESTO

Mexico pesas

POR HÉCTOR REYES

El halterista yucateco José Lino Montes es el primero en entrar en acción en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, a partir de hoy y hasta el domingo próximo. Este certamen es de calificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

En la rama varonil el máximo que puede aspirar nuestro país es una plaza de acuerdo a la suma de puntos que puedan obtener, además de la definición del nombre que consiste en la relación del resultado obtenido en esta competencia y la posición en la clasificación mundial.

 

La selección femenil ya cuenta con tres cuotas olímpicas ganadas en el pasado Campeonato Mundial celebrado en Houston, Texas. La calificación tiene el mismo parámetro para ellas, aunque se observan algunas ausencias como las de Ana Torres Wong y Ana Lilia Durán, quienes se ganaron su lugar en el Campeonato Nacional celebrado en Monterrey.

 

Por México, además de Lino Montes en la categoría de los 56 kilogramos, también participa Antonio Velázquez, en los 62 kilogramos; mientras que en damas compite la yucateca Viviana Muñoz, en 48 kg.

 

Lino compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde obtuvo el sexto lugar, la mejor posición en la historia para un halterista mexicano en la rama varonil.

 

TAEKWONDO A QUERÉTARO

 

Asimismo, ayer la selección mexicana de taekwondo viajó a Querétaro, sede del Campeonato Panamericano de la especialidad, a efectuarse del 7 al 12 de junio, con la presencia de la capitana María Espinoza, quien buscará situarse como la número uno del mundo.

 

María tendrá como principal rival a la clasificada olímpica Khatarine Rodríguez de República Dominicana y no se ha confirmado la presentación de la estadounidense Jackie Gallowey, quien representara a México en un Campeonato Mundial Juvenil en la era del profesor José Luis Onofre. Jackie, cuarto lugar del ranking,  ha sido una rival difícil de vencer para la doble medallista olímpica.

 

Este Campeonato, dividido en dos torneos repartirá 60 puntos para la clasificación olímpica. María busca evitar en la llave de la china Shuyin Zheng con 376.78 unidades por 331.47 de la mexicana. También esta en duda Saúl Gutiérrez por la misma circunstancia, si conviene o no acumular puntos.