Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, septiembre 2014 - 10:03

┃ ESTO

nota-esto-aniversario-73

HOY estamos de fiesta en la casa del Diario de los Deportistas ESTO. Y no podía ser para menos, ya que nuestro periódico cumple 73 años de existencia, pues a partir del 2 de septiembre de 1941 nuestro cotidiano ha narrado la vida de México y del mundo a través de sus páginas para sus millones de lectores, que han convertido a ESTO en una tradición familiar, que se ha transmitido de generación en generación.
Deportes y espectáculos han sido nuestra bandera, pero cuando la situación ha sido de primer orden también se han narrado para el público sucesos de gran interés, como fueron por ejemplo el proceso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), o bien el terremoto de 1985, que amenazó con exterminar principalmente el DF.

AÑOS CUARENTA….
Surge ESTO en los albores de la década de los 40. Y así como se narró en especiales el fin de la Segunda Guerra, que dejó 70 millones de muertos, en abril de 1945, y la caída del Japón en agosto del mismo año tras los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, también se dio a conocer el paso del futbol mexicano del amateurismo al ámbito profesional, en la temporada 1943-1944.

ESTO fue testigo en 1948 de los Juegos Olímpicos de Londres, los primeros de la posguerra, y en donde México se cubrió de gloria con las medallas alcanzadas por el equipo de equitación, encabezado por Humberto Mariles Cortés.

Los años 40, en los que se cimentó la lucha libre en nuestro país, con el surgimiento de grandes luchadores como El Santo, el cual debutó con ese nombre en 1942, para convertirse en el máximo ídolo de México en este deporte, que también vería surgir a Blue Demon, al Médico Asesino, a Black Shadow, a Gori Guerrero, y tantos más.
En natación México vio aparecer en esta década al mejor clavadista de la historia de nuestro país, Joaquin Capilla, ganador de dos bronces en Londres en 1948, medalla de plata en 1952 en Helsinki, y un oro en los JO de Melbourne en 1956.

Eran los años en los que en el cinematógrafo brillaban Pedro Infante, Luis Aguilar, los hermanos Soler, y la grandiosa María Félix, la cual arrancó sus años de gloria en 1942, con la película “El peñón de las Animas”, y proseguir con “Doña Bárbara”, 1943, “Enamorada”, 1947, “Rio Escondido” y muchas más. Años en los que en México se juega un gran beisbol, con Azules del Veracruz, Diablos Rojos, etc., y por supuesto, el beisbol de Estados Unidos, los Yanquis siempre a la vanguardia.

Los años 50.
A través de las páginas de ESTO, México vio el surgimiento del Campeonísimo Guadalajara, equipo que durante años dominó el balompié nacional hasta completar ocho coronaciones que abarcó una época de los años 50 a los 60. El primer Campeonísimo fue el España, que en total ganó 15 titulos de Liga.

Años de romanticismo del deporte mexicano, en los que nuestro país siguió a través del Diario de los Deportistas la carrera ciclista más importante de América, La Vuelta de México patrocinada por el coronel José García Valseca, dueño de la “Cadena García Valseca”, en donde estaba ESTO.

Así vimos en esa época surgir a corredores como el “Zapopan” Romero, campeón de cuatro vueltas, de 1951 a 1954, y tras él surgieron otros ídolos como Rafael Vaca, “Camarón”Lozano, etc.

Década en la que en 1958 México logró su primer punto en Copas del Mundo, con aquel gol de Jaime Belmonte, que le dio el empate a uno con País de Gales en Suecia.

Década en la que surgieron el máximo ídolo del boxeo, Raúl “Ratón” Macías, José Medel, “Toluco” López. Década en la que en 1957 mueren el torero “Manolete” y Pedro Infante.

Período que vio nacer a Pelé, quien en Suecia coronó a Brasil.

En los años 60, ESTO narró el surgimiento del mejor boxeador de todos los tiempos, Muhammad Alí, campeón Olimpico en Roma en 1960, y en 1964 se corona campeón del mundo ante “Sonny” Liston.

Los años 60, en los que surgen musicalmente Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán, etc.

Años 60, en los que ESTO da cuenta de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en nuestro país, así como el surgimiento de grandes equipos como Pumas, Cruz Azul, etc.

En esa década se cimenta aún más el beisbol mexicano, y se contempla la caída de un imperio, el Campeonísimo Guadalajara. Y también en 1969, el festival de Woodstock, el festival del rock.

De los años 70 podemos recordar muchas cosas: el festival de Avándaro, de septiembre de 1971, el dominio del Cruz Azul, que ganó en total 7 títulos de liga, el primero en 1969, y después dominaron la siguiente década. Un momento estelar, el Mundial de 1970 celebrado en nuestro país, ganado por Brasil.

En los años 80 el futbol mexicano es dominado por el América, que conquista cinco campeonatos de liga. Década en la que México organiza el Mundial de 1986, ganado por Argentina y Diego Maradona, y en donde nuestro país obtiene (como en 1970), el sexto lugar. Década del “Toro” Valenzuela, el mejor pelotero azteca de la historia, el gran pitcher de los Dodgers, franela que vistió por diez años. En ésta década Ernesto Canto gana el oro en 20 Km de marcha en los JO de Los Angeles. Un año antes había ganado oro en el mundial de Helsinki en la misma distancia.

Años 80, que ven surgir al mejor futbolista mexicano de la historia, Hugo Sánchez, quien con el Real Madrid lo ganó todo, entre otras cosas cinco cetros de liga, el “Pentapichichi”. Década en la que aparece Mike Tyson, que brilló hasta los 90. La década de Julio César Chávez, el más grande de nuestro boxeo. En 1982 muere trágicamente Salvador Sánchez.

Los 90: vimos el debut de otro grandioso jugador mexicano: Cuauhtémoc Blanco, quien en 1992 debuta con el América, y de ahí a la grandeza. México mejora en sus participaciones Olímpicas: Atlanta 92, Sydney 2000.

Nuevo siglo. El futbol mexicano ya es un equipo de respeto en los Mundiales. Y comienza a conquistar Mundiales juveniles. Cada vez hay más jugadores mexicanos en las Ligas Mayores del beisbol. Rosario Espinosa, un orgullo de México, campeona olimpica en 2008 en Tae Kwon Do, en Pekín en 67 kgs. En 2007 ganó oro en el Mundial de Pekín en 72 kgs. Y bronce en JO de Londres 2012 en 67 kilos. Ernesto Canto es el único atleta varón que ha ganado Juegos Olímpicos y Campeonato del Mundo, su especialidad los 20 kilómetros y fue en 1984 y 1983, plusmarquista mundial en la mencionada distancia.

En el boxeo surge en México un Juan Manuel Márquez, que remontaría hasta la cima, se fortalece aún más el Consejo Mundial de Boxeo de don José Sulaimán, quien desaparece físicamente el 16 de enero pasado. México es eliminado en el Mundial de Brasil gracias a un sospechoso arbitraje, México tiene una gran participación, mejor de lo esperado por los más optimistas.

ESTO sigue siendo testigo de la historia. (Castellanos).