Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, junio 2016 - 21:14

┃ Luis García Olivo

nota-futm-seleccion-osorio

La Selección mexicana vive un romance con Juan Carlos Osorio que parece no tener fin.

 

Ocho triunfos consecutivos, una anotación recibida, el liderato en el cuadrangular de la eliminatoria mundialista de la Concacaf y un buen debut en la Copa América Centenario, son los claros ejemplos del enorme  idilio que viven los jugadores con el “recreacionista”.

 

Los números hablan por sí solos, le han dado la razón y así como se ha impuesto sobre una endeble Senegal en duelo amistoso, también ha dado cuenta de una fuerte garra charrúa en partido oficial. Sin embargo, apenas esto es el comienzo y relata cómo ha cautivado a los suyos.

 

Al principio, “ha sido difícil ganarnos la confianza de los muchachos, lo más importante, no lo más difícil, porque sin duda que es a través de ellos que podemos ejecutar lo que planificamos”.

 

Nadie le dijo que iba a ser tan sencillo persuadir a los jugadores.  “Sabíamos que iba a tomar un tiempo y de hecho estamos en esa responsabilidad de seguirlos cautivando, atrayendo con el modo de trabajar, haciéndolo sentir parte del grupo, dándole la oportunidad ojalá a todos y que el equipo sea cada vez más fuerte, creemos que todo el crédito es para el grupo”, dice convencido junto a la presencia de Héctor Moreno.

 

En ese andar, explica las enormes diferencias entre dirigir a un club diariamente como en el caso de Sao Paulo o Atlético Nacional, y el de entrenar al equipo de toda una nación, la selección de jugadores, trabajarlos y escoger a los idóneos para cada uno de los duelos.

 

“El mayor reto que hemos tenido es cambiar de ser entrenadores del día a día,  a seleccionar y eso implica ver muchos juegos, tratar de identificar quien se complementa mejor con quién, en qué escenario, elegir un grupo como este que tenga jugadores plurifuncionales”.

 

A nivel colectivo y ya en el terreno de juego, “ver las interacciones, no hay mucho tiempo para entrenar es más de tener estratégicamente definido la manera de enfrentar cada juego y que los muchachos lo van a enfrentar de la mejor manera”, ratifica con paso seguro en cada declaración.

 

Difícil pensar si está tope

 

Los resultados positivos y el buen grupo que se ha formado ponen a pensar que México ya alcanzó su mejor nivel en apenas ocho juegos bajo las riendas de Juan Carlos Osorio.

 

Aunque para el entrenador dicha situación no puede ser asegurada, ya que en cada duelo ha rotado posiciones y planteamientos.  “Pensamos que todo el grupo está en buenas condiciones, ahora es difícil responder si estamos en el tope porque no siempre hay un once igual, depende de las interacciones que buscamos, seguro mañana  habrá otras.

 

“Cada juego exige eso y en cada juego evaluamos al comportamiento del equipo, ahora pensamos que en la medida que tengamos más días de entrenamiento, cada día se trabaja más y se fortalece”, dijo Juan Carlos Osorio.

 

El cambio de alineaciones y rotaciones se basa simplemente “en los buenos jugadores que tenemos y gracias a ellos podemos ejecutar esa idea de juego, ojalá nos mantengamos frescos en que la competencia interna es día con día”.

 

JAMAICA

 

El nuevo rival es Jamaica, equipo al que México enfrentó en la pasada Copa Oro y derrotó para obtener la oportunidad de jugar por el pase a la Copa Confederaciones y al que le darán una lectura diferente en comparación a Uruguay.

 

“Enfrentamos a un rival que siendo tan importante tiene otras virtudes, como la velocidad y la parte atlética de sus jugadores, primero tenemos que seleccionar bien el grupo y después que los muchachos tengan un buen juego”.

 

¿Qué cuidar de los Reggae Boyz?

 

“La dupla de centrales, Taylor, Morgan, o Mariapa tienen como fortaleza el futbol aéreo, entonces tratamos que los servicios vengan de la cintura para abajo para competir por la pelota con anticipación y no con fuerza física por arriba”.

 

También poner atención en pelotas detenidas. “Habíamos mostrado en todos los juegos un comportamiento top,  hay que reconocer que el de Uruguay  son de los mejores en el mundo, creo que miramos el video, nos dimos cuenta que en vez de atacar el balón replegamos, y él remató, un error que puede cometer cualquiera”.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí