“La materia prima, siempre ha existido en México”: Horacio Llamas

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España.- Horacio Llamas, primer basquetbolista mexicano que militó en la NBA, recibió la invitación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para ser embajador por México en la Copa del Mundo España 2014.

Al término del encuentro, el sinaloense opinó del triunfo tricolor (55-79): “La victoria nos da más tranquilidad, porque para México el torneo comenzaba hoy (martes). Calificado Lituania en cuatro lugar mundial, y Eslovenia más arriba que nosotros, pues se les tenía que jugar al tú por tú, hasta que cometimos errores y ellos los capitalizaron. Ahí nos fuimos para abajo. En el segundo juego tuvimos problemas”.

Compartió las que para él fueron las claves del partido ante Angola: “Cuando cayeron los tiros de tres, el juego se abrió para todos, y a los compañeros que encestaron eso les dio mucha confianza. Se adelantaron un poco más en la defensa y presionaron. Eso les habíamos visto en América. Jugando de la misma manera tendremos más oportunidades para ganarle a Australia”, confió.

Así habló del baloncesto local: “La materia prima siempre ha existido en México, pero ya no se hacen torneos nacionales para crecer. A nivel organizativo, todavía nos estamos quitando los baches que tuvimos hace 15 o 20 años. Eso lastimó mucho a los jugadores, y más a los patrocinadores, que se decepcionaron mucho por los problemas que había, por que vieron que no se estaba trabajando como se debía. Hay que recuperar su confianza”.

Consideró: “Afortunada, o desafortunadamente, como lo queramos ver, muchos de nosotros tenemos que emigrar a los Estados Unidos a estudiar. Ahí tenemos competencia en el deporte de mejor nivel. Mejoras naturalmente”.

Explicó su rol en el combinado azteca: “Yo los dejo, porque yo estuve en su posición por 20 años. Los dejo que hagan su vida, que se alimenten deportivamente entre ellos. Trato de animarlos, a veces. Son buenos muchachos. Para todos es su primer Munidal y su primera experiencia fuera de México. La experiencia es grande, yo grito porque lo estoy viviendo al máximo. Mi generación no pudo calificar. Retirado, me toca apoyar a México como Embajador; le agradezco a la FIBA por la invitación”.

Y agotó: “Será un paso enorme para el país avanzar a los Octavos de Final. Si jugamos contra Estados Unidos va a sacar mucha chispa ese partido, por el tipo de defensa de nosotros. Los americanos van a querer seguir avanzando. En la ronda después de los Octavos, todos los equipos van a estar en el mismo nivel. Va a ser uno de los munidales más cerrados de la historia. España es candidato, tiene un juego interno muy bueno”.

“Mano Santa” Guerrero, listo para ingresar al Salón de la Fama

El primer mexicano que ingresó al salón de los inmortales fue su compañero de la selección nacional Manuel Raga.

LeBron James ya luce los colores de sus Lakers

La estrella LeBron James subió hoy los índices de emotividad en Lakers de Los Ángeles y sus miles de aficionados

Orlando enfrentará a Chicago y a Utah en la CDMX

Esta será la tercera campaña consecutiva en que la NBA juegue dos partidos en México

Jugadores de NBA defienden LeBron tras críticas de Trump

El presidente de Estados Unidos cuestionó la inteligencia de James y salieron a respaldarlo

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS