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2, septiembre 2014 - 12:06

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OXNARD, Calif.- El “Chino” sale del gimnasio de Robert García en Oxnard, junto al profe mexicano Raúl Robles al comando de la camioneta, exhibiendo una de las miles de botellitas que la poderosa Cerveza Corona diseñó para el mercado latino con la cara de Marcos Maidana. Es una edición limitada, por lo que su costo es superior a una “pininita” tradicional de la marca mexicana.

Nadie duda de que a los miles de argentinos que viajen para estar el sábado 13 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas para presenciar “Mayweather-Maidana 2” se sumarán ruidosamente los latinos para alentar al “Chino”. En especial los mexicanos que son como las fichas de los casinos en esta ciudad, porque aparecen por todos lados y lo adoran a Marcos René Maidana.

Después de dos viajes y casi 15 días en esta ciudad -uno para cada pelea- estoy convencido de algo: lo adoran por cómo boxea, porque los enloquece ésto de ir al frente, de jugársela y de salir a tirar manos como sea contra el mejor del mundo “libra por libra” que es Floyd Mayweather. Pero, además, adoran su forma de ser: simple, sencillo, de pocas palabras y cero agrande.

Alcanza y sobra con leer las opiniones de los ex campeones mexicanos (Julio César Chávez, Érik Morales, Israel Vázquez y Raúl Márquez coincidieron en que “deja alma y corazón en el ring”) en cuanto a la valoración deportiva del púgil nacido en Margarita. Como se dice habitualmente, “es el hombre y las circunstancias”. Y en este caso, el del “Chino”, todos los caminos conducen a México, a saber:

1) Entrena en un gimnasio plagada de mexicanos en Oxnard, donde los padres de Robert García llegaron desde México hace más de 30 años para cosechar fresas; 2) Lo dicho: su entrenador Robert y su PF, Raúl Robles, son mexicanos; 3) Muchos de los sparrings que hacen guantes con el “Chino” son mexicanos.

“Que ese cabrón deje de correr arriba del ring y lo pelee al “Chino”, que no busque excusas como de los guantes y esas cosas de niñitas. Si sale a boxear, la va a pasar mal Mayweather con Maidana”, es la opinión recurrente de cada latino -mayoría absoluta de mexicanos- cuando El Litoral los consulta de cara a la gran pelea del sábado 13 en el Arena del MGM en esta ciudad. Además de adorarlo a Maidana, tienen un rechazo fuerte por “The Money”, al que consideran todo lo contrario al “Chino”: agrandado y “fanfarrón”, entre las cosas que son publicables. “Se la pasa haciendo exhibición de su dinero en las narices de todos”, explican.

Sebastián Contursi, su manejador de Maidana, advierte las puertas de un mercado enorme cuyas puertas se abrieron de par en par a la hora de los negocios. ¿En qué incide?: en todo, desde el “souvenir” más chico hasta el sponsor más grande. Si para muestra, alcanza y sobra una botellita, ahí está la Cerveza Corona Edición Limitada -y casi agotada- con la cara del “Chino” Maidana que El Litoral no logró conseguir en las tiendas y licorerías para llevarnos de recuerdo para Santa Fe. (Cortesía: Darío Pignata/ellitoral.com)

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