Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, junio 2016 - 12:33

┃ EFE

nota-ali-muhammad

LOUISVILLE, Kentucky.- Muhammad Alí era tan certero con sus puños como con sus palabras. “Flota como una mariposa, pica como una abeja. Las manos no pueden golpear lo que los ojos no pueden ver”, fue una de sus citas más repetidas este jueves en ésta su ciudad natal, en los actos en su memoria.
Los actos del funeral del legendario púgil estadounidense Muhammad Alí, fallecido el viernes anterior a los 74 años, comenzaron el jueves con una ceremonia por el rito islámico ante miles de personas para decir adiós al féretro con el campeón.
“Entre los dólares y la dignidad, Alí escogió la dignidad”, dijo Jesse Jackson, el reverendo, activista por los derechos civiles y amigo del púgil, a un grupo de periodistas al presentar sus respetos a la puerta del Museo Muhammad Alí, en el centro de Louisville, tras asistir al funeral islámico por el legendario púgil.
Alí, que se cambió el nombre de Cassius Clay al convertirse al islam en 1964, “nos dio coraje y nos dignificó como musulmanes estadounidenses”, indicó Sherman Jackson, profesor de estudios islámicos de la Universidad del Sur de California en el funeral musulmán en el Kentucky Exposition Center en Louisville.
Entre los asistentes se encontraban el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el promotor de boxeo Don King, y el músico Yusuf Islam, antes conocido como Cat Stevens, entre otros.
Louisville, una ciudad de menos de un millón de habitantes que se encuentra a orillas del río Ohio, en el norte de Kentucky, está entregada a los actos de despedida del histórico campeón.
El alcalde Greg Fischer señaló que “son unos momentos agridulces” para sus conciudadanos. “Todos hemos temido la muerte de ‘El Campeón’, pero al mismo tiempo sabíamos que finalmente llegaría. Era egoísta pensar que podríamos agarrarnos a él para siempre. Nuestro trabajo ahora es decirle adiós con la clase y la dignidad y el respeto que merece”, subrayó.

FUNERAL PÚBLICO
Este viernes tendrá lugar el funeral público en el KFC Yum! Center. Se prevé la participación del ex presidente estadounidense Bill Clinton y el actor Will Smith, que le dio vida en el cine, después de que el ataúd con los restos de Alí recorra las calles de Louisville antes de ser enterrado en el cementerio de Cave Hill.
El ex Cassius Clay que logró la prestigiosa corona de peso pesado en tres ocasiones, sufría la enfermedad de Parkinson.
Alí no fue solo un boxeador. Su personalidad trascendió el deporte en las convulsas décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos, al convertirse en un referente de la lucha por los derechos civiles, oponerse a la guerra de Vietnam cuando se negó a ser reclutado por las Fuerzas Armadas en 1966, y criticar con vehemencia la discriminación racial en el país.
“Soy EU. Soy la parte que no reconocen. Acostúmbrense”, dijo en una ocasión.
Su licencia fue suspendida y estuvo fuera del ring entre 1967 y 1970, cuando contaba de 25 a 29 años, y no pudo volver a combatir hasta que la sanción le fue revocada.
En su autobiografía de 1975, Ali dejó entrever cómo, tras lograr medalla de oro olímpica en Roma 1960, arrojó ese tesoro a las turbias aguas del río Ohio por ser testigo de un acto de racismo.
“En casa soy un buen tipo: pero no quiero que el mundo lo sepa. La gente humilde, he descubierto, no llega muy lejos”, proclamó.

CALLE Y ESTATUA
Muhammad Alí tendrá en Miami Beach una calle en su nombre y una estatua de tamaño real en el Centro de Convenciones de esa ciudad turística de Florida, donde tuvo su “icónica pelea” contra Sonny Liston. También en la ciudad de Nueva York se colocó el nombre de Alí junto al de la Calle 33 West, en la confluencia con Plaza Joe Louis, cerca del Madison Square Garden.

PIES

EL féretro con los restos mortales de Alí fue paseado en un rito islámico. (AFP)

DON King y Ray Leonard, entre las personalidades que acuden a los funerales. (AFP)