Brasil minimiza riesgo de zika durante los Juegos Olímpicos

El riesgo de contraer zika durante las Olimpiadas de Río de Janeiro, que comienzan en 56 días, es “mínimo”, aseguró hoy el gobierno brasileño, ante los llamados de científicos y atletas de reconsiderar la celebración del evento.“El riesgo de (contraer) zika es mínimo, principalmente por las condiciones climáticas de la época y por la movilización en el combate al mosquito”, dijo el ministro de Salud, Ricardo Barros, en una rueda de prensa en Río de Janeiro este viernes.

El ministro, quien asumió el cargo hace menos de un mes, señaló que el zika se expandió por 60 países y en Brasil afecta apenas “al 15 por ciento de la población expuesta” al virus.

Garantizó a los turistas extranjeros, cuyo número podría ascender hasta los 500 mil, que el mosquito Aedes aegypti –transmisor del virus- tiene menores índices de reproducción durante los meses de julio y agosto, periodo de invierno en el hemisferio sur.

“Las estadísticas muestran que el perIodo de los Juegos no es endémico. Eso sucede principalmente porque en el invierno las lluvias son menos frecuentes, lo que dificulta la proliferación del mosquito”, explicó el ministro.

Asimismo, Barros precisó que Brasil destinará 64.5 millones de reales extra (casi 20 millones de dólares) para reforzar los planes sanitarios de la ciudad.

Un grupo de 150 científicos de 28 países pidieron en mayo pasado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pospusiera o cambiara de sede los Juegos Olímpicos,

Según los científicos, realizar el evento en Brasil es un riesgo para la salud por la proliferación del zika, enfermedad que puede causar deformaciones en los fetos si afecta a mujeres embarazadas o trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré.

Algunos atletas como el medallista español Pau Gasol, jugador de los Chicago Bulls de la NBA, dijeron recientemente que evalúan no participar en los Juegos de Río de Janeiro a causa de la amenaza del virus del Zika.

Luz Mercedes Acosta recibe al fin su medalla olímpica

“Los valores olímpicos están a flote y se ha hecho justicia. Es un sabor que me deja bien", dijo

Paty Guerra tiene de aliado al mar

Patricia Guerra quiere ayudar a niños de tres y cuatro años con problemas cardiovasculares

Natalia Botello, campeona del Campeonato Nacional de Esgrima

La subcampeona olímpica juvenil ya tiene en la mira los Panamericanos en Lima

Bronce para México en el Mundial de Gimnasia de Trampolín

Dafne Navarro Loza y Melissa Flores Garza hicieron historia en San Petesburgo

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS