Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, junio 2016 - 11:02

┃ EFE

nota-futm-paraguay-diaz-

La selección paraguaya de fútbol ha vivido en menos de veinticuatro horas dos despedidas amargas, ya que poco después de su eliminación en la Copa América se ha conocido el adiós del argentino Ramón Díaz, que ha renunciado de forma “indeclinable” a su cargo de seleccionador.

 

El rápido regreso a casa de Paraguay en esta edición de la Copa América contrasta con su buen funcionamiento en los dos torneos precedentes, ya que hace cinco años, en Argentina, fue subcampeón y hace uno, en Chile, alcanzó la cuarta posición.

 

Por lo que respecta al torneo actual, la selección de Paraguay perdió este sábado contra Estados Unidos en un encuentro que necesitaba ganar para clasificarse. La Copa América ya es historia para la Albirroja.

 

El jugado ante los estadounidenses fue un partido en el que el equipo recibió un gol en el primer tiempo y se mostró impotente en el segundo para crear peligro, a pesar de su dominio, ante la meta de anfitrión.

 

Una selección paraguaya sin ideas no fue capaz ni tan siquiera de aprovechar los casi 45 minutos de superioridad numérica de que dispuso, ya que su rival jugó con diez futbolistas desde el 48 tras la expulsión por doble amonestación del lateral derecho de Estados Unidos, DeAndre Yedlin.

 

Paraguay se marcha del torneo con un punto, el conseguido con un triste empate sin goles en un partido anodino disputado ante Costa Rica en la primera jornada.

 

En el segundo choque, los paraguayos perdieron ante Colombia por 2-1, en una confrontación que llegó al descanso con ventaja de los colombianos por 2-0.

 

Fue en los segundos 45 minutos de aquel encuentro cuando Paraguay ofreció las mejores sensaciones en la Copa, que le permitieron descontar con un magnífico gol de Víctor Ayala, el único que la selección ha marcado en 270 minutos de fútbol.

 

Sin embargo, el equipo de Díaz no consiguió ni el empate que quizá mereció y se jugó todas las posibilidades a una carta en el cierre del grupo, en el que fracasó ante Estados Unidos.

 

Tras esta decepción, Ramón Díaz comunicó hoy la decisión y señaló que dará explicaciones esta semana en una rueda de prensa que tendrá lugar en Asunción.

 

De esta forma, el “Pelado” Díaz pone fin a una etapa de año y medio al frente del equipo paraguayo, al que llegó en diciembre de 2014.

 

Díaz comunicó hoy su decisión al presidente de la APF, Robert Harrison, al tiempo que anunció que esta semana ofrecerá una rueda de prensa en Asunción para explicar su posición.

 

El técnico argentino, que fue nombrado en diciembre de 2014 por un periodo de cuatro años, había sido criticado a lo largo del torneo por la pobreza del fútbol desarrollado por el equipo paraguayo tanto en la Copa América como en las eliminatorias del Mundial.

 

Por lo que respecta a la participación en este torneo, del que la selección paraguaya se marcha como colista de su grupo con un gol a favor y tres en contra, la falta de una idea futbolística clara ha sido la clave de la decepción final.

 

A ello se une la falta de continuidad en las alineaciones, ya que tan solo seis jugadores (Justo Villar, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio, Celso Ortíz y Darío Lezcano) han sido titulares en los tres encuentros.

 

Además, en el último partido Díaz tomó decisiones como la de situar a Paulo Da Silva en el lateral derecho, que no dieron resultado. Por ahí llegó el gol de la derrota ante el conjunto de Jurgen Klinsmann.

 

Ni siquiera las bajas de última hora antes de la Copa como las de Roque Santa Cruz y Néstor Ortigosa justifican el papel de Paraguay.

 

Las mejores noticias para esta selección ha sido el juego desarrollado por el joven centrocampista Miguel Almirón y la aportación de Víctor Ayala. El veterano guardameta Justo Villar lo destacó tras la eliminación al señalar que lo positivo de esta Copa América es que hay un grupo joven que “va creciendo”.