Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, septiembre 2014 - 8:54

┃ ESTO

nota-basquet-mexico-australia

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España.- Aron Baynes y Ryan Broekhoff estuvieron insoportables, Ayón con altibajos y Gutiérrez discreto. A fiarse del juego colectivo. México perdió ante Australia 62-70, en el Mundial de Baloncesto España 2014. Corea pagará los platos rotos (jueves, 10:30 h. TCM). Obligado triunfo si redondear el esfuerzo los aztecas quieren.

EL PARTIDO

El pique matinal le guiñaba un ojo al graderío. Gustavo Ayón (11 puntos) contra Aron Baynes (21). Habría más roce del esperado. Los habituales diez por bando saltaron a la duela canaria exponiendo cautela en los albores del partido. Cuarto cruce grupal de cara a los Octavos de Final.

Disciplinado, el quinteto de Valdeolmillos se mostró en defensa. Marco Ramos y Héctor Hernández obstaculizaron el juvenil regocijo australiano que organizaban Ingles y Baynes. Bajo el aro, los oceánicos sacudieron a México. Más físicos para adueñarse del juego interno. Ayón frustró en par de ocasiones el descaro rival, despertando la certeza de un concentrado combinado azteca.

El Tri mejoró. Se apropió de los rebotes y le hizo frente a un vago equipo isleño. Ayón extendió su maniobra por el costado izquierdo, lo que dificultó su inmejorable aporte en terreno propio. Entonces navegó México contra corriente. Sus desesperados repliegues favorecieron a Australia en el tiro libre, incrementado su ventaja hasta por 6 puntos.

Tuvo que figurar Hernández con un triple para aminorar la mediática presión (13-16). Enseguida las rotaciones llegaron y en la balanza el contrapeso mexicano surtió efecto. Parada, Méndez y Stoll cumplieron con pulcritud. Éste último tiró a distancia en la agonía del primer episodio. La esférica entró pero el cronómetro le dio la espalda y su acierto no puntuó.

El segundo cuarto fue azteca. Paul Stoll emparejó el electrónico (25-25) con un buen gesto individual y Orlando Méndez hilvanó seis puntos en dos intentos. México lideró punzante frente a una correosa Australia, que a través de Motum y Newley rasparon la ventaja americana con oportunismo.

Los dirigidos por Andrej Lemains equilibraron (31-31), y remontaron de inmediato en el instante menos justo del partido para México; 32-33 a la charla del medio tiempo.

¡Pero detengan a Broekhoff! Dos triples que hondo calaron en el banquillo local apenas de vuelta en el partido. Tiempo muerto obligado al minuto 24. De poco sirvió, porque el basquetbolista colegial rompió el encuentro. Actuó en comunión y con practicidad. A la par, el “titán nayarita” desatinaba en cobros sencillos a favor.

Australia se percató que con Stoll y Méndez el Tricolor se haría de metros en la cancha. Tapó la movida con la inclusión del veterano Nate Jawai quien, caso aparte, contribuyó a incrementar la ventaja de su representativo (41-57) en la culminación del penúltimo capítulo; 45-59.

México recurrió al agrado, a divertirse, a pasarla bien para salir avante. Notable desenvolvimiento. Recordó el cómo y recobró el porqué: porque “sí se puede”, como siempre se ha podido en los último tres años. Con voluntad y esfuerzo.
Ayón se reencontró. Líder nato que se brinda por quienes también lo hacen en la pista. Ramos (8 puntos), uno de ellos. Marco se lució con triples (100% efectivo), con miras al desquite deportivo (55-61). Con inferioridad en el recuento, pero “tiempista” y dominador.

El quinteto mexicano probó una y otra vez sobre la recta concluyente de la pugna, mas la suerte, sin justificaciones, fue esquiva… aunque se antepongan los posibles merecimientos. Les faltó creérsela; 62-70, el resultado final.

MÉXICO 62 (19+13+13+17): 5.- Ramos, 7.- Gutiérrez, 8.- Ayón, 9.- Cruz, 12.- Hernández -cinco inicial-; 4.- Stoll, 6.- Martínez, 11.- Meza, 13.- Méndez, 15.- Parada.
AUSTRALIA 70 (22+11+26+11): 5.- Broekhoff, 7.- Ingles, 9.- Dellavedova, 12.- Baynes, 13.- Andersen -cinco inicial-; 6.- Gibson, 8.- Newley, 10.- Baristow, 11.- Exum, 14.- Motum, 15.- Jawai
JUGADOR DEL PARTIDO: Baynes.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí