Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, junio 2016 - 19:49

┃ ESTO

nota-masdeportes-padilla

POR HÉCTOR REYES

El Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte llegaron a un acuerdo, en relación al apoyo de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016, que comprende el uso de los 17 millones de pesos otorgados por la Cámara de Diputados para apuntalar las necesidades que requiera el equipo nacional.

“¡Va por México!, obviamente, y esperamos que así siga en lo sucesivo, el responsable de llevar directamente estos apoyos, es el jefe de misión con quién todavía no designa la CONADE, pero de un momento a otro se conocerá el nombre”.

Con la salida de Valentín Yáñez de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE y la llegada de Manuel Portilla, quien dejó la Subdirección de Cultura Física comenzaran las reuniones de trabajo de cara a Río 2016.

El titular del movimiento olímpico, quien se recupera de una cirugía ocular, no se aventuró a dar un pronóstico de medallas, pero si consideró que la delegación podría incrementarse de 114 a 125 atletas con los deportes que aun estar en proceso de conseguir su boleto olímpico como el boxeo, basquetbol, golf, natación, rugby y pentatlón moderno.

“El equipo nacional se encuentra en su fase final de conformación, estamos esperando que vayamos 125 atletas con los que faltan por calificar estos días y esto ha incrementado considerablemente los costos, afortunadamente en esas condiciones, porque los que van son los que realmente competirán por México, no van a ir para tener acto de presencia, no van a buscar el turismo deportivo sino a competir por México”.

Padilla Becerra, reiteró que los deportistas calificados a Río 2016 están mentalizados para traer un buen resultado y con el ofrecimiento de la CONADE de los 17 millones de pesos, y el COM les solicitó que lo ejercieran de manera directa, se creó una coordinación interinstitucional  señalada más arriba para ver cómo se aplicarán los recursos y qué es lo que requieren los atletas para que vayan en las mejores condiciones.

“La renta de botes de remo y canotaje, vela, traslado de remos, traslado equino, etc. Si estábamos teniendo serias complicaciones, pero afortunadamente con este apoyo que van a controlar ellos directamente, creo que no va a haber nada que trastorne la buena marcha de la delegación”, puntualizó.

La CONADE vestirá a la delegación mexicana con el uniforme de gala para la ceremonia inaugural conforme a las reglas del COI que impide logotipos comerciales y solo del Comité Olímpico Nacional con medidas específicas, los campamentos y viajes a Río de Janeiro que no salgan de la ciudad de México. El subsidio internacional es del 50 por ciento, pero con salida y regreso a la capital del país, entre otros apoyos necesarios en la recta final que requieren los deportistas.

Uno muy importante serán los exámenes antidopaje. Ayer mandó el COM un documento al Comité Nacional Antidopaje que preside Juan Manuel Herrera para que se haga el análisis correspondiente de acuerdo a un comunicado que les hicieron llegar: “Y sobre todo porque estamos dentro de los tres países con mayor riesgo, el clembuterol tendrá que cuidarse mucho en esta ocasión y seguramente por eso nos pusieron dentro de los tres países más vigilados del mundo”.

El presidente de la República Enrique Peña Nieto ya tiene en su escritorio la invitación que envío el Comité Olímpico Mexicano para que abanderé al contingente nacional que podría ser, señaló el directivo:  el 15 o 16 de julio. El primer equipo viajará a Río de Janeiro el 26 de julio y así de manera programada conforme vayan compitiendo.

La semana próxima se dará información complementaria con el doctor José Narro, titular de la Secretaria de Salud, en relación al virus del Zika. Acompañarán a la delegación dos epidemiólogos como parte de las medidas que ha tomado México.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí