Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, junio 2016 - 9:29

┃ Alfonso Ruiz

nota-Park-Tae-hwan

El Comité Olímpico de Corea del Sur (KOC) decidió hoy mantener la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos de Río al ex campeón olímpico Park Tae-hwan a pesar de haber concluido su período de inhabilitación por dopaje.

Park, célebre por su oro en los 400 metros libre en Pekín 2008, fue sancionado el pasado mayo con 18 meses de suspensión por la Federación Internacional de Natación (FINA) tras dar positivo por testosterona.

La sanción se aplicó de forma retroactiva desde la fecha del control, el 3 de septiembre de 2014, por lo que concluyó el pasado 2 de marzo y el nadador debería tener derecho a participar en los Juegos Olímpicos de este año.

Sin embargo, existe una norma en la KOC que impide representar al país en competiciones internacionales a cualquier deportista local involucrado en un caso de dopaje.

El KOC refrendó hoy esta norma en una reunión de su junta directiva, según un comunicado del organismo, y confirmó que no hará una excepción con Park a pesar de ser uno de los deportistas más brillantes de la historia del país.

Cualquier miembro de la selección nacional “debe tener una alta moralidad y dignidad como figura pública, y el hecho de que un atleta se dope va en contra de la virtud básica del juego limpio”, expresó el KOC en el comunicado para justificar su decisión.

En abril el nadador acudió al Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS), con sede en Lausanne (Suiza), para presentar un recurso contra esta norma del KOC que todavía está pendiente de resolver.

La defensa de Park Tae-hwan alega que la norma de la federación coreana le ha impuesto un doble castigo por la misma infracción y esto contraviene el principio internacional conocido como “non bis in ídem”.

El nadador más célebre de la historia de Corea del Sur obtuvo, además del oro en los 400 libres, una plata en 200 del mismo estilo en Pekín 2008.

Más recientemente, en Londres 2012, obtuvo sendas platas en las mismas pruebas, y también ha ganado dos títulos mundiales en 400 metros. EFE