Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, junio 2016 - 16:35

┃ Daniel Ballesteros

nota-autos-mercedes-hamilton

Afortunado vencedor en Mónaco y ganador en Montreal por la estrategia de Ferrari, Lewis Hamilton busca una victoria incontestable sobre el nuevo circuito urbano de Bakú, donde la potencia de su motor Mercedes le convierte en un candidato lógico a una tercera victoria consecutiva, una semana después del GP de Canadá.

En el argot de la Fórmula 1 dos carreras en ocho días se conocen como ‘back to back’. La falta de tiempo para preparar la prueba es una de las principales dificultades del Gran Premio de Europa, que se disputa en Azerbaiyán, la octava etapa del Mundial.

No tanto para los pilotos -algunos han compartido los aviones privados (Rosberg, Ricciardo, Verstappen, Button, Massa y Gutiérrez) -, como para los mecánicos, que sólo han tenido algunos días para atravesar el Atlántico y preparar los monoplazas en los confines de Europa, para que estén listos en los primeros ensayos libres del viernes.

Por ejemplo la escudería Renault ha tenido que mover 30 toneladas de material y unas 70 personas.

“Lo que preocupa son los trámites aduaneros. Están menos habituados que otros países a gestionar estos grandes eventos”, explica el responsable de logística de la escudería Renault Jean-Pierre Raymond, que añade un ejemplo.

“Las autoridades azerbayanas nos han pedido la lista de frecuencias de radio de nuestros ‘walkie talkie’ porque son consideradas como equipamiento militar”, explica.

Para los pilotos lo más complicado será conocer un nuevo trazado urbano, con poco tiempo para cambiar los reglajes del coche.

El nuevo circuito presenta una mezcla de largas rectas cerca del mar con curvas de 90 grados, en las que las frenadas serán muy violentas. Finalmente habrá una parte del circuito en el casco antiguo, donde los bólidos afrontarán una estrecha ‘chicane’ con una gran pendiente.

Según las estimaciones de Mercedes, los motores irán a pleno rendimiento en el 49% de cada vuelta, unos 54 segundos.

– ‘Imposible adelantar’ –

“Mi ingeniero me ha dicho que no hiciera la vuelta de instalación, pero con trabajo podemos ir a fondo”, dijo el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Algunos pilotos no han utilizado o lo han hecho muy poco el simulador porque no te puedes hacer una idea real del circuito al “no sentir la velocidad ni los problemas físicos”, dijo Lewis Hamilton.

Tampoco es amigo de recorrer el circuito a pie. “No lo hago desde 2010 y honestamente no noto ninguna diferencia”, dijo el triple campeón mundial.

El francés Romain Grosjean (Haas) descubrió la pista en el simulador y la recorrió caminando el jueves.

“Será imposible adelantar en el casco antiguo, pero habrá que situarse bien”, dijo.

En la lucha por el Mundial el alemán Nico Rosberg (Mercedes), ganador de las cinco primeras carreras, llega con nueve puntos de ventaja con su compañero de equipo Hamilton.

“No cuento los puntos, quiero ganar las carreras… ¡Eso es todo!”, dijo el líder.

“No habría pensado que podría regresar a la lucha por el título tan pronto. Demostré en Montreal que puedo tener más determinación que nunca”, dijo Hamilton.

Los Mercedes han ganado todas las carreras este año, excepto el Gran Premio de España, en el que se impuso el joven prodigio holandés de 18 años Max Verstappen al volante de un Red Bull.

La marca alemana tiene 76 puntos de ventaja en la lucha por el campeonato de constructores con Ferrari y 93 sobre Red Bull.

– Clasificación de pilotos:

1. Nico Rosberg (GER) 116 pts

2. Lewis Hamilton (GBR) 107

3. Sebastian Vettel (GER) 78

4. Daniel Ricciardo (AUS) 72

5. Kimi Räikkönen (FIN) 69

6. Max Verstappen (NED) 50

7. Valtteri Bottas (FIN) 44

8. Felipe Massa (BRA) 37

9. Sergio Pérez (MEX) 24

10. Daniil Kvyat (RUS) 22

11. Romain Grosjean (FRA) 22

12. Fernando Alonso (ESP) 18

13. Nico Hülkenberg (GER) 18

14. Carlos Sainz Jr (ESP) 18

15. Kevin Magnussen (DEN) 6

16. Jenson Button (GBR) 5

17. Stoffel Vandoorne (BEL) 1

– Constructores:

1. Mercedes-AMG 223 pts

2. Ferrari 147

3. Red Bull 130

4. Williams 81

5. Force India 42

6. Toro Rosso 32

7. McLaren-Honda 24

8. Haas 22

9. Renault 6