Tres Copas de Pelé, dos de Cafú; los brasileños pentacampeones

Mexico, 2014-06-09 09:56:39 | José Ángel Rueda

POR FERNANDO SCHWARTZ

SAO PAULO.- Brasil tocó el cielo con ‘Cafú’ en dos mundiales, y con ‘Pelé’ en tres más. Cinco copas del mundo entre ambos, que simbolizan el pentacampeonato de los brasileños que, en su Mundial, buscan su sexto título. ‘Cafú’ y ‘Pelé’ tocaron el cielo en la cancha y, en su tierra, en el Lounge Sky de Unique, en Sao Paulo, asistieron al lanzamiento de la revista virtual FIFA Weekly y se dieron tiempo de hablar de su Mundial ante un reducido grupo de colegas que fuimos invitados por la FIFA.

‘Pelé’ lo tiene claro: “Un Mundial es de mucha suerte, y Brasil la necesita. Podemos jugar bien durante noventa y cinco minutos y en solo un segundo, un parpadeo, lo podemos perder todo. Quiero que el equipo esté concentrado durante todo el tiempo y que no le pese la presión, que puede ser un factor en contra. Brasil, como país, asimismo quiere dar la bienvenida a todos los visitantes y selecciones participantes, deseando que este sea un gran Mundial”.

‘Pelé’ advirtió: “Claro que para los brasileños sería fantástico ganar la Copa del Mundo, pero esto hay que demostrarlo con futbol y resultados en la cancha”.

Y recordó: “Yo gané el Mundial de Suecia 1958, cuando tenía solamente diecisiete años de edad, y gracias a eso el mundo conoció Brasil. Nadie sabía que existíamos. Hablaban de Argentina, de Uruguay. Pensaron que éramos de ahí, hasta que se ganó el Mundial y todos supieron qué era Brasil”.

‘CAFÚ’ CON LOS SUDAMERICANOS

‘Cafú’, gran lateral de Brasil y ganador de los mundiales de 1994 y 2002, piensa que la Copa se quedará en el continente: “Evidentemente, además de Brasil, me gusta cualquiera de las selecciones sudamericanas, ya que saben lo que es jugar aquí y se adaptan a las condiciones. Si no es Brasil, pienso que será alguna de ellas, aunque tampoco descarto a las que han sido campeonas del mundo y tienen experiencia, así como de Europa. ¡Cuidado con Alemania y Francia!, entre otros”.

De Scolari: “Lo tuve como técnico en 2002 y fue un triunfador. Ahora le ha tocado reparar un progreso, pero creo que la Selección, con Felipao, va cumpliendo en su preparación y estará hacienda un buen papel en el Mundial. Claro, deberá saber manejar la presión, pero pienso que sí estamos para trascender”.