Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2016 - 1:00

┃ Luis García Olivo

nota-futm-seleccion-osorio

POR LUIS GARCÍA OLIVO

FOTOS: JORGE BARRERA

ENVIADOS ESPECIALES

SANTA CLARA.- Antes de comenzar con la sesión de preguntas y respuestas, Juan Carlos Osorio tomó el micrófono y ofreció disculpas al pueblo mexicano por el descalabro humillante con el que México se despidió de la Copa América Centenario.

“Antes que nada me gustaría presentarle mis más sinceras disculpas a la afición mexicana, a todo el pueblo mexicano, creo que lo de hoy (hoy) fue un vergüenza, un accidente del futbol. Obvio que hay tragedias más grandes, pero en cuanto a lo que presenta deportivamente hoy (ayer) fue una presentación muy pobre de parte nuestra”.

Responsable de la caída, el colombiano no echó culpas. Él puso el once, rectificó con los cambios, pero a la mera hora no surtieron efecto. “Pienso que me equivoqué en todo, asumo esa responsabilidad, en la selección del grupo, quisimos hacer un juego disputando la posesión y aunque usamos tres volantes como ellos nunca los pudimos controlar”.

Además creyó “que ninguno de nuestros jugadores estuvo al potencial”, aunque nuevamente consideró que falló en el once que montó. “Partiendo de mis decisiones me equivoqué en la selección del grupo y en la parte estratégica del grupo”.

Por ende, “estoy avergonzado y asumo esta responsabilidad por la derrota”.

Añadió que siempre estaba atento a la hora de caer y perder la marca de imbatibilidad, pero “no estaba preparado para eso, me tocó presenciar la derrota de Brasil, pensaba que estábamos en el juego, llega el segundo al 43, inesperado, hacemos dos modificaciones y el tercero mata nuestras esperanzas”.

Durante el entretiempo, “hablamos con los jugadores, cada uno asumirá esta derrota y de mi decisión no, estoy tratando de digerir esta derrota ya pensare tranquilamente lo que hay que hacer”.

Y es que Chile fue mucha pieza para él y sus pupilos, no solo Pizzi le ganó la batalla, sino que “cuando dos equipos juegan el mismo sistema, como hoy con un 4-3-3, al final se impone la calidad técnica de los jugadores, colectivamente tiene un buen rendimiento porque no se les presiona, salen jugando, si se les presiona juegan largo, Vidal ganó en el futbol aéreo todo el tiempo, hoy (ayer) fue demasiado influyente y el segundo, Sánchez”.

En la breve charla defendió su estilo de juego y rotaciones. “Me imagino que como siempre ha sido, será de opiniones y habrá como siempre respetarlas, yo asumo la derrota. No tuvimos oportunidad ni de replantear, indiscutiblemente, tuvimos un partido horrible”.

En el caso de Márquez, quien se quedó en la banca, se guardó los comentarios. “Preferiría no entrar en temas individuales, pero para los que consideran la ausencia de Rafael la respeto, pero no, pasa más por el rendimiento colectivo de los que estaban en el campo”.

¿Qué trabajar en un futuro para recobrar la confianza de los seguidores?, Osorio respondió sin dudarlo. “Diría que en todo, porque si nos atenemos a lo que fue el juego, perdimos muchos duelos, acciones individuales que normalmente no acontece, el juego aéreo lo domino solo un jugador de ellos y eso es inconcebible”.

Finalmente, ejemplificó la humillación chilena con el verdadero nivel de futbol que se juega en las dos Confederaciones: Conmebol y Concacaf.

“No es casualidad que los equipos de Sudamérica tienen gran mayoría de sus jugadores incluyendo muchos que no están en selección, jugando en otras ligas y de pronto en equipos de Concacaf falta de esa presencia en equipos europeos, históricamente en esta competencia los equipos sudamericanos por razones obvias tiene más historia”.