Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, junio 2016 - 15:28

┃ EFE

nota-futm-argentina-messi

El gran reto pendiente de Lionel Messi, levantar al fin un título con la selección Argentina absoluta, está a solo dos pasos en la Copa América Centenario, en la que deberá superar este martes a Estados Unidos en las semifinales antes de afrontar la final del domingo.

Es una espina que tiene clavada. El propio jugador reconoció tras el partido de cuartos que su cabeza está puesta “en levantar la copa” cuando se le preguntó por lo que sentía al igualar a Batistuta como el máximo goleador de su selección, con 54 goles.

Porque los únicos títulos que ha logrado con la Albiceleste han sido el Mundial Sub’20 de Holanda y la medalla de oro olímpica en Pekín 2008 con el equipo sub’23.

Pese a que la estrella del Barcelona lidera un equipo temible en todas las líneas, los fracasos se acumulan en los últimos campeonatos y la selección no le da una alegría a su afición desde que, hace 23 años, conquistó su última Copa América en Ecuador.

Los argentinos no solo aspiran a cortar dicha sequía de títulos, sino también a redimirse de sus últimos tropiezos, los subcampeonatos del Mundial de Brasil 2014 y de la Copa América de Chile, y así llegar con menos presión a Rusia 2018.

Messi no comenzó bien sus participaciones con la absoluta. El 17 de agosto de 2005 saltó desde el banquillo que dirigía José Pekerman y duró en el campo menos de un minuto porque fue expulsado en un partido que les enfrentó a Hungría.

Después llegaron el Mundial de Alemania 2006, donde el anfitrión les eliminó en los penaltis, la Copa América de un año después, en la que cayeron ante Brasil en la final y el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que no pasaron de cuartos, de nuevo con los alemanes como verdugos.

Después llegó la Copa América de 2011, que también dejaron en cuartos tras ceder ante Uruguay en los penaltis, el Mundial de Brasil 2014, en el que perdieron en la prórroga de la final ante Alemania, y la Copa América de Chile de 2015 en la que el anfitrión les arrebató el triunfo también en la tanda de penaltis.

“Tengo toda la percepción de que ganar algo, ganar un campeonato, le sería de mucha ayuda a los futbolistas, porque además ellos siempre expresan que tienen una cuenta pendiente”, reconoció a Efe Gerardo Martino antes de viajar a Estados Unidos en busca de su decimoquinta corona continental.

Argentina llega a Estados Unidos como primera en la clasificación de la FIFA y como subcampeona continental y del mundo. Hasta hoy, ha completado una gran Copa América con Messi como líder y máximo goleador y sueña de nuevo con volver a levantar un título.

Si lo lograsen, el ’10’ argentino se quitaría un buen peso de encima, trasladando al fin a su selección la inercia ganadora que le ha hecho conquistar en los últimos años multitud de trofeos con la camiseta del Barcelona.