Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, junio 2016 - 18:02

┃ ESTO

nota-olim-daniel-aceves

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, notificó al Comité Olímpico Mexicano sobre la distinción realizada al medallista de Los Ángeles 1984 en lucha grecorromana, Daniel Aceves Villagrán, como único mexicano portador de la antorcha que actualmente recorre territorio brasileño.

El también presidente de Medallistas Olímpicos de México, portará la flama durante su recorrido en Paraná, el próximo 14 de julio, a escasos 21 días de la magna ceremonia de inauguración de la justa cuatrienal a celebrarse el 5 de agosto en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

Los organizadores cariocas otorgaron tal distinción para el mexicano como un reconocimiento a sus esfuerzos que buscan la conservación y protección del medio ambiente, la reutilización de llantas en instalaciones deportivas, así como el fomento y desarrollo a las actividades deportivas diversas, a través de su programa “Semáforo Deportivo”.

“Este reconocimiento es al movimiento olímpico de nuestro país. El movimiento olímpico internacional se basa en promover tres rubros, el deporte, la cultura y también el medio ambiente”, destacó Aceves Villagrán.

“Es un verdadero honor”, ser portador de la antorcha, comentó Daniel.

La antorcha tiene las siguientes características: es de aluminio reciclado con resina, posee una altura de 63.5 centímetros, pesa más de un kilogramo y evoca al cielo, la montaña, el mar y el suelo brasileño, así como los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto; como dato peculiar es que se abre de la parte superior al pasar de un portador a otro.

La flama tendrá 12 mil portadores, recorrerá 10 mil kilómetros por avión, 20 mil kilómetros por tierra, pasará por 83 ciudades, entre ellas 26 capitales de Brasil.

Daniel Aceves Villagrán es el único mexicano que ha cubierto un ciclo olímpico como portador de antorchas en juegos regionales, continentales y Juegos Olímpicos; la primera ocasión que la cargó fue para los Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1991, por lo que será la séptima ocasión que reciba tal distinción de un comité organizador y del Comité Olímpico Mexicano.

Un total de 10 mil 500 deportistas, los mejores de todo el mundo, provenientes de 206 países, se darán cita para competir en los Juegos Olímpicos de Verano de Río de Janeiro,  Brasil, previstos del 5 al 22 de agosto del presente 2016, en lo que se constituye en el mayor evento deportivo del planeta.

La antorcha fue implementada por primera vez en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, por lo que cumplirá 80 años que fue instituida como símbolo de los Juegos, a través de un recorrido cuyo encendido fue el 1 de agosto de 1936 en la ceremonia inaugural.

 

DANIEL ACEVES VILLAGRÁN

Portador de la Antorcha de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; portador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (Ciudad de México); Juegos Olímpicos de Atlanta 96 (Miami, Estados Unidos); y Juegos Centroamericanos y del Caribe Ciudad de México 1991.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí