Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2016 - 10:54

┃ ESTO

nota-espe-chayito-valdez

FOTOS ARCHIVO: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

CHAYITO Valdez, la cantante sinaloense del género ranchero, murió en la noche del pasado domingo en el hospital Sharp de la Isla Coronado de San Diego; California; a consecuencia de un derrame cerebral, al contar con 71 años de edad.
A la artista de nombre real María del Rosario Valdez Campos, le sobreviven sus hijas Eva María, Cecilia, María del Pilar y Cristina.
La intérprete de hits como “Besos y copas”, “Tres veces te engañé”, “Estamos mejor sin ti”, “No pregunten por él”, dejó como su última voluntad, fue que sus restos fueran cremados y repartidas sus cenizas entre la tierra que la vio nacer, en Guasave, Sinaloa; donde reposarán, como en la urna que tendrá su asistente personal Elena Medina, quien trabajó con ella desde el año de 1986 y la enfermera Obdulia Rojo, quien la cuidó desde que estuvo en coma en los últimos 13 años de la vida.
La oriunda del pueblito Orba Bamoa de Guasave, Sinaloa; comenzó su carrera musical a temprana edad, en eventos para amateurs con las canciones “La cigarra” como “La Bikina”.
Sin embargo, gracias a que se topó en su camino con la simpar Amalia Mendoza “La Tariacuri”, logró entrar al mercado musical profesionalmente.
Su primer L.P., lo grabó en 1970 contando una estela de hits y recopilaciones hasta el 2003 que tuvo el accidente que la llevó al coma.
Se recuerda que triunfó con el quinto lugar del Festival de la Canción Ranchera con el tema “No me preguntes por él”.
Con esa voz ronca peculiar que alcanzó un estilo en el canto bravío la llevó a pisar los principales escenarios de México y Estados Unidos.
En 1982 se mudó a Los Ángeles, California, logró la ciudadanía estadounidense. Aunque el destino le tenía preparado otro futuro, ya que el 17 de septiembre de 1985 sufrió un accidente automovilístico, que la dejó postrada en una silla de ruedas, al quedar dañada de la columna de la cintura hacia abajo. Esto no le impidió que siguiera en el canto así se presentaba en las ferias de pueblo, festivales y recitales con música ranchera, boleros corridos con mariachi y banda.
De sus últimas apariciones en vivo se dieron en la tierra de Nogales, Sonora.
Chayito Valdez, en junio del 2003 sufrió un coma, a causa de problemas irreconciliables con sus hijas y hasta el pasado domingo dejó de existir en suelo estadounidense.

CHAYITO Valdez.