Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2016 - 18:20

┃ ESTO

Nota-Toros-Joselitojpg

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

No ha sido la temporada que se tenía prevista para el matador Joselito Adame, podría pensarse. Una parte de España no muestra absoluta reciprocidad de acuerdo a la categoría que ha ganado el matador hidrocálido en México y propiamente en la Iberia. El no ir a Las Ventas de Madrid fue un albur que debía jugarse el diestro a sabiendas que la cuesta se iba a empinar más, no obstante, se dejó un antecedente sin precedente en la plaza de Madrid, ya que era necesario señalar el poco respeto que este coso ofrece a los toreros que se han ganado el respeto por parte del público. De por sí el desfile de mansedumbre en Madrid no da garantías para triunfar, solo hierros contados son los que dan un tanto más de posibilidades para hacer las faenas que gustan a este publico. De estas escasas ganaderías, Joselito debió servirse también; no es lo mismo estar anunciado tres tardes con toros que llevan las tardes al desastre, a estar acartelado en un festejo con una ganadería de amplia expectativa.

CALIDAD Y CANTIDAD

Decíamos que la temporada de Joselito en España podría calificarse de floja, si se ve con ojos de pesimismo y se piensa que el no ir Las Ventas cerró por completo las posibilidades. La realidad es totalmente diferente. Dejado atrás el tema de Madrid, la administración de Joselito está apostando por la calidad y por la cantidad. Veamos: en los últimos tres años, Adame venía toreando alrededor de 20 corridas de toros en Europa, contando que la mitad, o más, era en poblaciones de menor categoría, por lo que al final contabilizaba alrededor de 10 tardes en plazas de primera. Por ejemplo, en 2015 el torero sumó 22 del otro lado del mar, de las cuales, apenas ocho fueron en escenarios de primer nivel.

Pero no es malo tampoco placearse por la región europea, es como se hacen los toreros de sitio y conocen a fondo los encastes, los públicos y alternantes. Joselito no es un desconocido en Europa, los profesionales saben de sus capacidades, de sus logros y de lo que merece. Este año, la táctica fue diferente al resto de las temporadas, no por dejar ir Madrid, el torero iba a parar.

 

TEMPORADA DE LUJO: 18 A 20 FESTEJOS

Decíamos, este año el matador ya ha sumado festejos en plazas como: Sevilla, Olivenza, Valencia y Zaragoza, por citar algunos de los lugares donde ha toreado y que son de primera.

Vienen ahora ocho corridas de toros en ferias que son de gran envergadura, el 3 de julio se presenta en Soria; le sigue el 1 de agosto en Azpeitia; luego parte plaza en el 11 en Gijón y le sigue San Sebastián para el 13. Luego, el 14 actuará en Dax; el 16 en Málaga y el 22 en Bilbao. Finalmente, por ahora, tiene pactado torear el 17 de septiembre en Guadalajara. A estas fechas se le pueden agregar seis u ocho más, para así culminar la temporada en España con 16 a 20 corridas de toros. Y esta vez todas en plazas de primera.

La estrategia funcionó, el no ir a Las Ventas no fue impedimento para que la administración de Adame (Espectáculos Taurinos de México) consiguiera posicionar a Joselito en la élite de las ferias, principalmente de España. A simple vista podría decirse que el torero aguascalentense no está toreando como se esperaba; sin embargo, bajo la lupa se puede observar un gran trabajo de apoderamiento a pesar de que el poderdante desdeñó la contratación en la plaza más importante del mundo, como es Las Ventas.

Esto apenas es la punta del iceberg de lo que en realidad se puede alcanzar allende el mar, Joselito tiene el potencial necesario para colocarse como una figura recia en Europa, pero es bien sabido que la pelea más fuerte no está en los ruedos, sino en los escritorios y para eso, Adame cuenta con un gran respaldo tanto en España como en México.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí