Del Rosario Espinoza, aún sin conocer su límite

Por: Guillermo Martínez

Serán sus terceros Juegos Olímpicos, pero para la taekwondoín María del Rosario Espinoza es como si fueran los primeros, por el hecho de seguir disfrutando su carrera deportiva.

Siendo la humildad lo que la caracteriza, la cabo del Ejército Mexicano en el área del deporte, manifestó:

“Motivada y contenta con todo el trabajo que se ha venido realizando. Enfocados como equipo, tanto entrenadores como equipo multidisciplinario, y sin duda con grandes posibilidades de estar en las finales, aunque nada es seguro”.

María es de las pocas deportistas que ha ganado todos los mejores eventos, completando sus pasados dos ciclos olímpicos con dos medallas; oro y bronce.

Pero ahora tiene sentimientos a flor de piel y los recuerdos maravillosos, ya que en Brasil ganó su primer campeonato Panamericano de la Juventud, el cual la impulsó a dedicarse de lleno al taekwondo.

“Sin duda que es una historia que siempre traigo en la mente, porque me impulsó a ir cumpliendo con mis objetivos. Es un recuerdo que cada que voy para allá, vuelvo a sentir la misma emoción de la primera vez. Espero tener la misma suerte”.

Muchas preseas avalan su crecimiento y su poderío de la también llamada Puño de oro”.

Pero más las añoranzas de su infancia, cuando su papá Marcelino, un pescador de Sinaloa, le dijo: “La vida del pescador siempre tiene sus altas y sus bajas”.

“Pero me he sabido levantar porque esto me gusta. He trabajado para que en cada competencia todo salga mejor. Ahora hay más experiencia pero el disfrute es como si fueran los primeros o los últimos. Y si puedo ayudarle a los chicos a tener un mayor desempeño, lo haría con mucho orgullo y pasión. Todos estamos motivados. No son fáciles estar en tres Olímpicos, pero amo todo esto”.

Sobre los valores que le ha inculcado el pertenecer a las Fuerzas Armadas, Chayito comunicó:

“Es representar tanto a México como al Ejército. En verdad que me han brindado mucho apoyo mi Secretario General, tenemos muchos beneficios, no solamente como deportistas sino también a nuestras familias. Con ello no solo nos dejamos de preocupar por lo que necesitemos, sino que las familias están seguras y protegidas”.

Para ella la bandera Mexicana ha significado lo más valioso de sus sentimientos.

“Principalmente cuando compites fuera del país. El dejarla en lo más alto de un podio es algo de gran alegría, felicidad y orgullo”.

Foto: Martin Montiel

CONOCE MÁS DE MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

NOMBRE. María del Rosario Espinoza Espinoza

Estado: Sinaloa, La Brecha

Deporte: Taekwondo

Es la segunda deportista que ha ganado todas las competencias del llamado ciclo olpimpico, y es dos veces medallista en Juegos Olímpicos, con oro en Beijing y bronce en Londres.

María Espinoza, comenzó en el taekwondo a la edad de los seis años, y cuando cumplió los doce, su papá Marcelino le dijo: “La vida del pescador siempre tiene sus altas y sus bajas”. Desde entonces su majestad olímpica se dedicó al taekwondo hasta ser la mejor del Siglo XXI.

#México68: María Teresa Ramírez, una presea soñada

Con tan sólo 14 años, la nadadora María Teresa Ramírez se baño de gloria al conquistar la medalla de bronce.

Esgrimista Natalia Botello gana bronce en Bulgaria

La mexicana Natalia Botello se agenció la presea de bronce en el Torneo Satélite

#México68: José Pedraza, héroe de héroes

Pero tras los recuerdos, regresa a su mente el instante en que era laureado su progenitor

#México68: Álvaro Gaxiola, una noche plateada

El 26 de octubre de 1968, las gradas de la alberca olímpica "Francisco Márquez" volvieron a vibrar.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS