Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2016 - 14:23

┃ EFE

Nota-OtrosDeportes-Ever Palma

Los mexicanos Pedro Daniel Gómez, Ever Palma y Julio Salazar iniciaron hoy con un trabajo ligero en Veracruz el primero de tres campamentos en condiciones de calor y humedad antes de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Más que todo se trata de experimentar sensaciones de humedad y calor, ver la reacción del cuerpo al clima y chequear la manera de hidratarnos”, dijo a Efe Pedro Daniel Gómez al referirse a la importancia del campamento que concluirá el lunes.

De la mano del entrenador Rubén Arikado, el trío de atletas y el integrante del equipo olímpico de Londres 2012 Isaac Palma cumplieron este viernes una hora de caminata ligera en la pista y por la tarde harán trabajo de gimnasio.

“La idea es que se adapten al calor y la humedad que tendrán en Río, pero el tema ayuda más en lo sicológico”, dijo Arikado poco antes de viajar a Veracruz.

Después de esta concentración, los mexicanos estarán unas semanas en la ciudad de México y luego volarán a Río a un campamento del 10 al 17 de julio en la sede de los Juegos, después del cual tendrán una tercera concentración, otra vez en Veracruz, a finales de julio.

La caminata de 20 kilómetros es la prueba que más triunfos ha dado a México en Juegos Olímpicos con dos medallas de oro, de Daniel Bautista en Montreal 1976, y Ernesto Canto en Los Ángeles 1984, tres de plata y una de bronce, pero desde el segundo puesto de Noé Hernández en Sydney 2000 el país no sube al podio en esa especialidad.

Según Arikado, sus atletas llegarán a Río 2016 listos para pelear por uno de los ocho primeros lugares y una vez ahí puede pasar cualquier cosa y alguno entrar en la disputa de las medallas, aunque los favoritos serán los asiáticos y europeos.

Los grandes ausentes de la selección olímpica mexicana de la caminata de 20 kilómetros son Omar Pineda y Jesús Tadeo Vega, empatados en el séptimo lugar del ránking mundial de este año, pero excluidos de manera polémica del equipo nacional porque no terminaron entre los seis mejores en el campeonato mexicano.

De los tres que competirán en Río, Palma es el decimotercero del ránking con un tiempo de 1h 19:38, Gómez, el vigésimo primero, con 1h 20:05, y Salazar, el vigésimo octavo con 1h 20:24.

Junto a los especialistas en 20 kilómetros, hoy arrancó su trabajo de aclimatación en Veracruz José Leyver Ojeda, subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en 50 kilómetros, quien también buscará ser protagonista en Río de Janeiro.

Las mejores posibilidades del atletismo mexicano en los Juegos Olímpicos serán con la subcampeona del mundial por equipos, Guadalupe González, segunda de la clasificación mundial, quien trabaja en estos días en Toluca, centro del país. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí