Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2016 - 15:12

┃ AP

nota-futi-Gabor-Kiraly

¿Por qué Gabor Kiraly, el cuarentón arquero de Hungría en la Eurocopa, juega con pantalones grises para correr?

Lo hace desde dos décadas, empezando con Haladas, el club de Szombathely, su ciudad natal.

Y todo obedeció a una cuestión de “confort”, ya que quería cubrirse mejor del frío y para aminorar el impacto en sus piernas al jugar en canchas congeladas. También por cuestión de cábala, luego que su club inició una racha que le salvó del descenso.

“Soy arquero, no modelo”, es su respuesta de siempre.

Como Hungría llevaba desde 1986 sin participar en un gran torneo internacional, pues Kiraly había pasado inadvertido para la mayor parte del mundo, en una carrera en la que ha atajado para clubes modestos como Hertha Berlín, 1860 Múnich, Crystal Palace y Burnley.

Aparte de los pantalones, que le ganaron el apodo de “Pijama Man”, fijó un hito en el torneo como el jugador más veterano, con 40 años, 2 meses y 15 días, en el partido del debut contra Austria.

La indumentaria de Kiraly es una de las curiosidades que han causado sensación en el torneo.

___

-¿De dónde salió el narrador islandés que describe los goles de su selección con tanta euforia?

Es uno de los momentos más memorables de la Eurocopa: la eufórica narración de un comentarista islandés de la secuencia del gol con el que su selección ganó su primer partido en el torneo, uno que catapultó al equipo a los octavos de final.

Su nombre es Gudmundur Benediktsson, pero lo abrevia a “Gummi Ben”. Tiene 41 años y llegó a formar parte de la selección, con una convocatoria para las eliminatorias de la Copa Mundial de Francia 1998.

Pero sus relatos de los goles de Islandia en la Euro 2016 para la televisión nacional de su país le han convertido en sensación de goles de las redes sociales.

El que quedará grabado para la posteridad fue el que Arnor Traustason anotó el miércoles en tiempo de descuento para sellar la victoria 2-1 ante Austria.

“¡Sí, sí, sí, sí, sí, vamos a ganar esto. Estamos en octavos de final!”, gritó exultante el islandés desde su cabina en el Stade de France.

“Nunca me he sentido tan feliz”, añadió. “Arnor Ingvi Traustason acaba de darnos nuestro victoria en una Eurocopa. No hemos perdido, fíjense en eso, no hemos perdido. Gracias por venir, Austria. Gracias por venir”.

Se calcula que alrededor 10 por ciento de los 333.000 habitantes de Islandia vinieron a Francia. Los que se quedaron en el país dependen de Benediktsson, cuya próxima transmisión será el lunes cuando Islandia enfrente a Inglaterra en Niza.

___

¿Qué es lo que cantan los aficionados de Irlanda del Norte?

Will Grigg es un suplente.

Pero el delantero de Irlanda del Norte es una de las sensaciones del torneo debido a un cántico que también se ha diseminado en las redes sociales. Se trata del famoso “Decíme que se siente” que popularizaron los argentinos en la Copa del Mundo de Brasil, pero versión norirlandesa.

El que sea un jugador de banca no ha impedido a que los hinchas de su selección canten su nombre en estadios de Niza, Lyon y París, empleando la letra de “Freed From Desire”, un tema de baile de la italiana Gala y que fue en hit en Europa hace una década.

Los norirlandeses cambiaron el coro para decir: “Will Grigg’s on fire, your defense is terrified” (“Will Grigg está encendido, tu defensa tiene miedo”).

Se trata de un cántico que se originó en Wigan, el club donde Grigg anotó 25 goles la pasada temporada. Los hinchas de Wigan le tienen en un pedestal por liderar al equipo en ganarse el ascenso a la segunda división de Inglaterra. El dueño del equipo prometió obsequiar un abono de toda la temporada al seguidor que creó el cántico.

“Es muy pegajosa”, comentó Steven Davis, compañero de Grigg en la selección.

Es tan popular que una cuenta de Twitter con su nombre supera los 39.000 seguidores, más que los que Grigg tiene en la suya.