Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, septiembre 2014 - 12:11

┃ ESTO

cron-basquet-mexico-corea

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España.- ¡Sí se pudo! México superó a Corea del Sur 71-87 y avanza a los Octavos de Final del Mundial de Baloncesto España 2014. Objetivo cumplido. Siguiente parada: Barcelona. El sábado jugará ante un viejo conocido en la ronda de los 16 mejores… Estados Unidos, en el Palau Sant Jordi Arena, a las 9 de la mañana (TCM). La cuarta plaza del Grupo D es suya.

EL PARTIDO

Parada y Ramos en el fondo hicieron del rebote al Tricolor. Sin embargo el contragolpe lo resolvió en mejor medida el combinado de Corea, que igualó a once unidades el encuentro al minuto 7 de tiempo corrido.
Poco enganchó Jorge Gutiérrez pero, seguido de un triple asalto de Héctor Hernández, el chihuahuense aventajó al representativo azteca por 5 al término del primer cuarto (11-16).

Le costó a México amortiguar la descarga del adversario. Se atuvo al juego exterior, donde no lució ni estuvo fino.
Stoll y Meza facilitaron las aproximaciones de Cruz que tanto hicieron falta contra Australia, no obstante aportó menos de lo esperado en el bloque correspondiente (+2). El combinado azteca sobrellevó el cotejo beneficiado, por vez primera, de su corpulencia física, pese a figurar en la lista de las cinco selecciones menos altas del campeonato.

Cuánta falta le hizo Ayón, quien se guardó por precaución debido a una inflamación en su hombro izquierdo. “Agotaremos todos los recursos antes de exponerlo”, sentenció Valdeolmillos horas antes.

En medio de la desesperación, por igualarse en tres ocasiones el partido durante el segundo episodio (24-24/26-26/28-28), atinó Hernández un lanzamiento por detrás de medio campo (15 metros) cuando el tablero pintado estaba ya de rojo, decretando el entretiempo.

Un grito de sorpresa retumbó en el pabellón Gran Canaria Arena. México, intermitente, duplicaba su colecta del capítulo previo para irse al vestuario con un registro parcial de 30-40.

No hubo tiempo de respiro. Apenas devolviéndose a la pista Cruz, Hernández y Gutiérrez convirtieron 7 puntos a favor del quinteto mexicano, que serían 19 al minuto 28. La pugna estaba sentenciada.

Corea del Sur no opuso resistencia. Conscientes son de sus limitantes. En respuesta, advirtieron en el desdoble. Sin Parada en el festejo por reiteración de faltas, y previendo una cuarta que mermara los intereses colectivos, hacerse con facilidad de los balones perdidos comenzó a ser una materia irresuelta. Faltaba menos; 47-61, rumbo al cuarto y definitivo.

La historia se escribió con calca. Sirvió para que la fanaticada azteca pidiera desde la tribuna el debut de Israel Gutiérrez. Su entrenador correspondió. 4 mil 775 espectadores reconocieron la gesta americana. Ahora, por la “sorpresa” a Cataluña.

COREA DEL SUR 71 (11-19-17-24): 4.- Moon, 6.- D. Yang, 8.- Lee, 10.- Cho, 15.- Jo. Kim -cinco inicial-; 5.- Park, 7.- T. Kim, 9.- S. Kim, 11.- Yang, 12.- J. Kim, 13.- Heo, 14.- Oh,. Seleccionador: Yoo.
MÉXICO 87 (16-22-21-26): 5.- Ramos, 7.- Gutiérrez, 9.- Cruz, 12.- Hernández, 15.- Parada -cinco inicial-; 4.- Stoll, , 6.- Martínez, , 8.- Ayón, 11.- Meza, , 13.- Méndez, 14. Zamora. Seleccionador: Valdeolmillos.