Phelps cree en la limpieza de la natación antes de clasificatorias a Rio16

Mexico, 2016-06-25 20:33:29 | AFP

La estrella de la natación Michael Phelps se mostró confiado en la limpieza en general en su deporte, aunque reconoció que podrían presentarse casos aislados por dopaje, dijo este sábado antes del inicio de las pruebas de clasificación olímpica de Estados Unidos en Omaha (Nebraska).

“Me gustaría pensar que la natación está limpia, pero nunca es definitivamente seguro de que todos los nadadores estén limpios”, señaló el deportista más condecorado en la historia olímpica con 22 medallas, 18 de estas de oro.

Phelps señaló que “algunos (nadadores) están limpios, otros no, pero cuando me despierto todas las mañanas, me centro en lo que estoy haciendo yo, lo que es mi responsabilidad, que es lo único que importa”.

De 31 años, Phelps intentará ganar a partir del domingo en Nebraska su clasificación para Rio de Janeiro-2016, su quinto Juegos Olímpicos y probablemente su último desafío.

El estadounidense había terminado su carrera después de los Juegos Olímpicos Londres-2012, pero hace dos años anunció su regreso a la competencia con la esperanza de participar por quinta vez en una cita olímpica de verano.

El ‘Tiburón de Baltimore’ compitió en los Juegos de Sydney-2000 (ninguna medalla); Atenas-2004 (6 de oro, 2 de bronce); Pekín-2008 (8 de oro) y Londres-2012 (4 de oro, 2 de plata).

La natación recientemente se ha visto sacudida por varios casos de dopaje, que afectan en particular a China y Rusia -países que ya están en el medio de una crisis sin precedentes con sus equipos de atletismo de cara a la cita de Rio (5 al 21 agosto)-.

La rusa Yulia Efimova dio positivo al meldonium, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde enero, pero su suspensión provisional fue levantada por la Federación Internacional de Natación (FINA).

La nadadora, de 24 años, medallista de bronce en los 200 metros pecho en Londres-2012 y cuádruple campeona del mundo, había dado positivo en 2014 por un esteroide anabolizante, lo que le valió una suspensión de 16 meses.

Su compatriota Yana Martynova dio también positivo por una hormona sintética, y ha sido suspendida por cuatro años.