La cenizas de "El Pana" ya reposan

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

A los cuatro vientos.

Cuatro ganaderías: Vicente de Haro, García Méndez, Zacatepec y Jaime Rodríguez.

Cuatro puntos cardinales en donde se esparcieron las cenizas de “El Pana”. Ha sido su última voluntad.

En los tentaderos y extensas dehesas permanecerá la esencia de este “torero por hambre, no por vanidad”, como él mismo decía.

Será solamente “El Pana” quien tenga la dicha de seguir vivo en estos cuatro puntos de la geografía ganadera perteneciente a Tlaxcala, la ciudad natal de “El Pana”; Rodolfo es el que ya descansa, éste que “no correspondió a la figura de “El Pana”, a su categoría ya lo que representa”, citó alguna vez el propio torero de su peor enemigo: Rodolfo, quien se perdió en el pulque, la exaltación y al mismo tiempo perdición de artistas y simples hombres.

Su “jechu”, como le decía a su mamá “El Pana”, (doña Alicia) en compañía de hermanos y nuera fueron a regar las cenizas del torero, como él lo pidió. Cuatro ganaderías que representaron todo para el torero llamado hechicero, mago, bohemio.

“Pases, pausa, equilibrio total entre acción y espera… El torero heterodoxo, valiente, entregado, pintoresco, el mismo, invención propia… Y huían de él empresarios y alternantes, temerosos de no poder manejar los intensos sentimientos que siempre provocó en las masas… Vino a regresarnos no tanto tardíamente un poco de aquella grandeza del toreo; la dicha cuando es dicha no importa que tan retrazada llegue”. Extracto donde Carlos Trápaga describió la reaparición de “El Pana” en la Plaza México ante Rey Mago.

Y con este texto cerramos este capitulo tristísimo de la fiesta de los toros, de un torero que vivió fuera de tiempo y que ahora vive eternamente.

Noche mágica en la corrida de las luces en Huamantla (Galería)

100 años de arte, historia y tradición se reflejaron en La Taurina de Tlaxcala

Roca Rey se lleva un intenso mano a mano con Enrique Ponce

El diestro peruano cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza de San Sebastián en España

La Feria Taurina de Huamantla, con selectos carteles (3 de 3)

La presente edición de la Feria Taurina de Huamantla, este año deberá lucir mayormente en el calendario litúrgico y taurino

Huamantlada, toros y religión milenarios (2 de 3)

El mes de agosto marca en el calendario taurino la realización de una de las más antiguas, bellas y respetables ferias en el centro del país.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS