La renovación de Neymar con el Barcelona debe ser simple

El jefe de los servicios jurídicos del Barcelona, Román Gómez Ponti, ha recomendado que la mejora del contrato de Neymar da Silva sea “lo más afinada, correcta y lo más simple” posible y ha subrayado que la junta directiva determinará los responsables del “error de planificación fiscal” en el fichaje del brasileño.

Gomez Ponti y Cristobal Martell, el abogado que ha defendido al club en el ‘caso Neymar’, han comparecido este miércoles para dar más detalles sobre el acuerdo al que llegaron hace unas semanas el FC Barcelona, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Con dicha decisión la entidad azulgrana admite dos delitos contra la Hacienda Pública en el fichaje del delantero brasileño y acepta pagar una multa de 5,5 millones de euros, en un acuerdo que incluye el archivo de la causa para el presidente el FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el expresidente Sandro Rosell.

Un acuerdo con el que para Martell se consigue atemperar “una tormenta” y que sea algo “más aceptable y soportable” porque el Barcelona, según estimaciones del abogado, evita avalar 90 millones de euros en el caso de que el club hubiera perdido el caso en un eventual juicio.

En cualquier caso, después de que se firme el escrito conjunto de conformidad entre la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el club, la junta directiva se ha comprometido a buscar los responsables que acometieron el fichaje de Neymar que ha provocado que el FC Barcelona haya sido multado.

“La primera parada es ratificar el acuerdo. A partir de aquí se determinarán los responsables de este error de planificación fiscal. No es un tema que quede aquí. Es un tema que, por diligencia, la junta directiva tiene muy claro qué hacer”, ha subrayado Gómez Ponti.

No obstante, el jefe de los servicios jurídicos del Barcelona ha defendido el pacto y ha precisado que en “ningún caso ha existido compadreo” entre las partes, ya que “para que un acuerdo de estas características pueda aceptarse debe pasar por muchas manos”.

Preguntado por las características que debe tener la ampliación del contrato de Neymar, que el Barcelona y el jugador están negociando por un monto no superior a los 15 millones de euros netos anuales, Gómez Ponti ha recomendado que sea simple para evitar que se vuelva a repetir un escenario como el actual.

“La mejor cobertura es que el contrato sea lo más afinado, correcto y lo más simple, porque lo simple, normalmente no conlleva problemas”, ha opinado.

La comparecencia, de más de una hora y media de duración, ha servido también para argumentar los motivos de la exoneración procesal de Rosell y Bartomeu tras el acuerdo.

En el caso de Bartomeu, Gómez Ponti ha subrayado que “el acuerdo implica que el Barcelona no es acusado por delito fiscal con respecto al año 2014 y eso conlleva la desaparición de la acusación del presidente”.

En cuanto al expresidente, Martell ha señalado que Rosell “fue imputado con posterioridad a que el club hiciera la declaración complementaria del 24 de febrero de 2014” de 13’5 millones de euros que el club presentó nada más conocer su condición de imputado.

En este sentido, Gómez Ponti ha aseverado que el “hecho de que Bartomeu y Rosell no fueran al banquillo no es lo que ha pesado más” en la decisión de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, algo que ha defendido también Martell.

“La entidad no ha asumido la pena para salvar el cuello a un presidente y a un expresidente”, ha zanjado el abogado del club. EFE

Gareth Bale toma las riendas del Real Madrid

Gareth Bale heredó el papel de líder abandonado por Cristiano Ronaldo y asumió el reto de ser el nuevo referente

Messi y Coutinho iluminan debut del Barcelona

Dos joyas del argentino y una del brasileño dieron la primer victoria del torneo al cuadro culé

Vamos a luchar por todos los títulos: Julen Lopetegui

El entrenador del Real Madrid no se desanima tras la derrota en la Supercopa de Europa

Sin Cristiano, ¿quién le competirá a Messi?

Tras la salida de Cristiano Ronaldo rumbo a Italia, Lionel Messi inicia este sábado su temporada en la Liga.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS