Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, junio 2016 - 9:55

┃ AFP

nota-futi-conte-antonio

Puede que el hombre clave de Italia en lo que va de Eurocopa esté en el banquillo. El genio estratega napoleónico y el carácter arrollador de Antonio Conte han dado brillo a un grupo de jugadores que contaban en pocos pronósticos y que el sábado desafiarán a la campeona mundial Alemania en los cuartos de final.

“Tenemos una ventaja con respecto a otras selecciones. Ellas no tienen a Antonio Conte”. La frase elogiosa es de Daniele De Rossi, uno de los veteranos de la Azzurra. “El míster tiene más peso en el campo que un buen jugador en un uno contra uno”, añade el jugador romano, en duda para el duelo del sábado en Burdeos (19h00 GMT).

“Siempre he dicho, desde el principio, que el único camino que podíamos seguir era el de ser un club, no podemos ser una simple selección”, afirmó Conte tras dar una lección táctica ante España, el lunes en los octavos de final (2-0).

“Italia juega como un club. Es difícil destacar una individualidad por lo fuertes que son colectivamente”, analiza a la AFP el entrenador del Nantes, René Girard.

“La solidez de la que se habla viene de ahí. Es un trabajo que hacemos desde el 17 de mayo y que conseguimos reproducir en el terreno de juego”, añade Giorgio Chiellini, defensa clave en el equipo y autor incluso del primer gol ante los españoles en el Stade de France.

Conte estima que “los conceptos han sido bien integrados, en el mismo partido podemos proponer diversas situaciones de juego, somos camaleónicos”.

Chiellini relató que su tanto ante España viene de un esquema trabajado en los entrenamientos.

Durante la preparación, Conte instala rutinas, hace repetir incansablemente jugadas para que sus hombres encuentran automatismos y tengan planes B, planes C y más ante diversas circunstancias.

– Huella perdurable –

Para Alessio Florenzi, “en dos años Conte ha aportado todo su bagaje técnico y táctica, y la fuerte personalidad que tenía en el campo”.

Florenzi, instalado en la banda derecha desde la lesión de Antonio Candreva, disfruta con ese método de trabajo.

“Cuando tienes el balón, sabes que encontrarás siempre a un compañero. Ha hecho un gran trabajo con la Nazionale”, celebra el jugador de la Roma.

El entrenador “tiene la capacidad de hacer memorizar cosas, fases de juego que te permiten encontrar a tu compañero en el campo cuando estás en dificultades en una posición determinada”, detalla Mattia De Sciglio, que se ha hecho con el puesto en la banda izqueirda.

“Preparamos siempre los partidos de manera minuciosa. Doy a mis jugadores el máximo posible de información. Cuantos menos problemas se encuentren, más tranquilos estarán”, asegura Conte.

Contra la Alemania campeona del mundo, su sentido táctico se pondrá a prueba.

Ante España, los ‘ragazzi de Conte’ estuvieron extraordinarios, pero ahora la dificultad se eleva un grado, por mucha seguridad que den los cuatro hombres de atrás, el arquero Gianluigi Buffon y los defensas Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini.

“Es inútil esconder que estamos en un momento difícil en el fútbol italiano a nivel de talento. Debemos ser un auténtico equipo”, argumenta Conte.

Sus días como seleccionador, eso sí, están contados, ya que desde antes de la Eurocopa se sabe que acabará su etapa con el torneo y después se unirá al Chelsea inglés.

De Rossi no cree que haya nostalgia porque “seguirá estando muy presente” en el plantel y su influencia ha dejado una huella que perdurará.

El ‘Napoleón’ Conte espera por el momento no encontrar su Waterloo y poder ganar la batalla final el 10 de julio.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí