Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, septiembre 2014 - 12:14

┃ ESTO

nota-futm-pumas-arce

POR ABIGAIL PARRA
FOTO: JUAN RAMOS

MUCHA es la historia que envuelve al Club Universidad respecto de la significación que tiene toda la filosofía de la institución felina. El tema de su Cantera es una de las cosas que actualmente es el tema de un declive por parte del cuadro auriazul. Es así, que la reestructuración en el cuadro del Pedregal parece ser grande, pues ahora es Fuerzas Básicas que busca tener una cara diferente y confían ese reto en José Luis Arce, un “viejo conocido” de los felinos, quien tiene claro su objetivo: “Reforzar la mística de Pumas, desempolvarla un poco”, confesó ayer, en exclusiva a ESTO.

COMIENZA LA CARRERA

Luego de su presentación, Arce ya tuvo contacto con su equipo de trabajo para emprender su proyecto: “El contacto ha sido un poco superficial con los jugadores. Mi tarea es con los entrenadores, los formadores, preparadores físicos, médicos y con toda la gente que tiene que ver con la formación de un futbolista para ponernos de acuerdo y replantear parámetros y ver que tan actualizados estamos con respecto del futbol moderno”.

Agregó: “A corto plazo está recobrar la confianza, la metodología”, a mediano: “Obtener las oportunidades necesarias, por lo cual necesitamos una buena comunicación con primer equipo, convencer a dirigentes, entrenadores y al jugador en cuestión de las oportunidades que tienen para jugar, si no lo ven claro, se desaniman. A largo plazo es colocar a Pumas como principal proveedor de jugadores a Selección Mayor y Menores para exportar”.

LOS OBSTÁCULOS

Conocedor del sistema del futbol mexicano, implicaciones, actores y panoramas; José Luis Arce reconoce que la carrera que emprende no será fácil, pues hay una gran variedad de obstáculos, pero esto no serán excusas: “El sistema de competencia en México es muy sui géneris (en ocasiones incongruente). El problema es que México sigue siendo un país importador de talento, porque habrá a quien le interese que eso siga sucediendo, pero en su momento, podríamos ser autosuficientes en la producción de futbolistas”.

Por eso una de las maneras de digerir “las piedras” que se pueden encontrar en el camino, es tomarlas como retos: “Son circunstancias distintas, ahora no son tan favorables, sobre todo con el tema de los naturalizados, pero es un reto que contra esas adversidades se tienen que buscar soluciones y Pumas tiene que encontrar salidas que no vayan en contra de la filosofía de Universidad”, explicó José Luis Arce.